Luca Nan es CEO de Alkemy LATAM, en donde gestiona el desarrollo del negocio para México y Latinoamérica. En sus más de 30 años de experiencia, se ha desempeñado principalmente en roles gerenciales en empresas multinacionales del sector industrial y de TI, creando start-ups tecnológicas en China y Brasil.
Nacido en Italia, se licenció en administración y dirección de empresas, especializándose en marketing y nuevas tecnologías con una maestría en SAP ITALIA para la gestión de proyectos tecnológicos.
Llegó a México hace 4 años para fungir como Country Manager en México y Latam en una empresa italiana con presencia internacional y operación en los sectores de informática, telecomunicaciones, marketing y nuevas tecnologías.
En Roastbrief, conversamos con Luca respecto a la importancia de la transformación digital en los negocios y cuáles son los primeros pasos para comenzar a implementarla.
Roastbrief: ¿Por qué los negocios deberían apostar por la transformación digital?
Luca: Para comenzar, es importante considerar que existe una evolución natural en los modelos de negocio que en parte recae en lo que se conoce como transformación digital, esta evolución impacta en todos los mercados a pesar de las diferencias tecnológicas de los países. Hoy en día, lo que debe hacer una empresa para vender, incrementar su campo de acción y competir es invertir en esta evolución, porque de lo contrario se enfrenta al rezago.
Se debe entender, como una evolución de mercado y sociedad que debe adecuarse a cada industria, aún con sus diferentes características.
Lo más importante es saber en dónde está posicionada cada empresa, ya que cada país tiene avances distintos, así como cada industria, y es por ello que se debe entender todo el contexto para poder estar inmersos y crear un plan de acción estratégico a corto y mediano plazo, enfocado en hacer frente a esta transformación digital. Las empresas deben prorizar el tener un equipo que les permita esta conversión.
R: ¿La transformación digital es exclusiva de algunos sectores?
L: Cada industria tiene que transformarse digitalmente, todos se deben adecuar a la nueva política de venta digital y en cada sector las necesidades, velocidad y procesos pueden ser muy distintos, sin embargo es una conversión que impacta a todos los sectores tarde o temprano y puede comenzar desde algo tan simple como cualquier modificación en la forma de comunicación que utilizan las empresas tanto interna como externamente.
Además, nosotros (Alkemy) trabajamos en sectores que se piensa que no necesitan una transformación digital, como el sector de la construcción o de los servicios B2B.
Es importante entender las diferencias que existen entre los negocios B2C o B2B para saber qué canales usar y qué tecnología implementar para construir sus estructuras digitales y afrontar la transformación.
R: ¿Qué sería lo primero que debería hacer un negocio para iniciar con la transformación digital?
L: Lo primero es hacer un digital check-up de la marca para saber dónde está posicionada y cuales son las propiedades digitales con las que ya cuenta, de esta forma conocer qué es lo que necesita, diseñando un plan de acción priorizado con proyectos establecidos. Uno de los errores recurrentes es no partir de este entendimiento de las necesidades de la empresa, por ello hay que realizar una estrategia de acuerdo a las estructuras digitales necesarias en cada sector, partiendo de saber qué nivel digital tienen y cuál es el target al que se quiere llegar.
Con esto, se hace un plan para usar las herramientas y tiempos de la mejor manera, estableciendo costos y medios digitales necesarios de acuerdo con los clientes.
Existen 4 puntos clave que se deben seguir:
- Definición de objetivos, y de los medios y canales principales
- Integración de los medios con la creatividad
- Integración de la tecnología en cada canal
- Medición de datos y optimización continua de la estrategia
Lo anterior se establece para saber dónde estamos y con base en ello crear acciones de corrección del ecosistema digital de la marca.
R: ¿Cómo puede ayudar en las campañas de marketing de las empresas?
L: La transformación digital ayuda en el robustecimiento de los canales de comunicación que tiene una empresa a su disposición para ejecutar de manera correcta una campaña de marketing, de tal forma que permite impactar a audiencias que de otra forma no se hubieran impactado, además de lograr hacerlo a través de formatos dinámicos y atractivos propios del ecosistema digital.
Es importante tomar en consideración que la transformación digital debe considerarse como un paso previo al diseño de campañas de marketing, precisamente para que estas se vean beneficiadas por una estructura digital robusta que genere este impacto positivo.
Como punto extra es importante tomar en consideración el tipo de empresa, si se tiene un equipo interno de marketing que pueda estructurar una campaña y en caso de que la empresa no cuente con este equipo, lo mejor es apoyarse con proveedores externos que ofrezcan este servicio.
La tendencia es buscar una agencia o proveedores que permitan simplificar el trabajo interno.
R: ¿Cuál es su propuesta de valor que los hace diferentes ante sus competidores?
L: Tenemos varias ventajas, la primera es que nuestra cartera de servicios se basa en 5 pilares (estrategia, medios, creatividad, tecnología y data) que impulsan los objetivos de marketing de las marcas y se personalizan a sus necesidades.
La segunda es la integración con la parte tecnológica y de datos que nos hace un proveedor importante para los temas digitales, somos un grupo internacional con bastante experiencia y una visión global. Nuestro talento especializado en Italia, España, Estados Unidos y México se complementa y nos da herramientas para generar servicios con casos de éxito.
R: ¿Cómo las marcas se pueden mantener vigentes para consolidar su transformación digital?
L: Lo más importante es tener un plan claro y además tener monitoreos de los resultados con foco en los puntos donde estamos ejecutando una inversión económica fuerte, dado que los resultados están relacionados a la inversión digital correcta.
El incremento de la inversión debe ser constante y el retorno es similar, cuanta más inversión haya, mayor será el retorno.
El mercado mexicano tiene mucho potencial de evolucionar en los próximos años y va a crecer debido a la competencia de las agencias, tanto nacionales como internacionales, por lo que se debe cambiar la forma de trabajo y modalidad en la que se encuentra. Se debe contar con personas experimentadas para tener un buen nivel de servicio.
Comentarios