El mundial es el evento deportivo más importante del año, la audiencia que espera expectante el pitazo inicial es gigantesca, se estima que para este 2022 sean 5.000 millones de personas las que vean el mundial, para tener una cifra de referencia en el mundial de Rusia 2018 la audiencia fue de 3.500 millones de personas, para este mundial se estima un crecimiento de audiencia entre el 45% al 50%, esto representa el 60% de la población mundial.
Con el mundo enfocado en el mundial hay una interrupción del período de ventas entre el Black Friday y Cyber Monday, esta situación atípica plantea un paradigma porque los estrategas deben considerar que algunos partidos captan la atención mundial y se cruza con la jornada laboral, es un desafío para las marcas y anunciantes entender este escenario porque puede potenciar sus ventas y hacer que sus marcas sean ganadoras porque entendieron la coyuntura.
Los clientes habitualmente en esta época están más estimulados por los precios bajos, por las ofertas, una buena estrategia sería aplicar estas ofertas antes de las fechas de Black Friday y Cyber Monday, otra estrategia para las marcas y empresas de retail sería implementar ofertas de acuerdo a los países que vayan clasificando. Las marcas deberían considerar no hacer campañas o pauta en el horario exacto en que se juega un partido, si deberían hacerlo en la previa del partido, en el entretiempo y una vez que termina.
Los estrategas de marketing, publicidad y digital además deben considerar el comportamiento del Workday consumer, que son los colaboradores con jornada híbrida desde la pandemia que utilizan el PC más que antes y hacen búsquedas personales (no laborales), el 39% de la población a nivel mundial invierte una hora diaria de la jornada de trabajo híbrido a hacer búsquedas personales y para compensar ese tiempo se queda a trabajar una hora adicional al final de la jornada.
En este año atípico veremos cómo se comporta el mercado en cuanto al consumo y compras por el mundial, Black Friday y Cyber Monday, veremos cómo interactúan estos 3 eventos en la demanda incremental. Podemos estar seguros que habrá una gran audiencia y también mucho ruido y por este motivo deberíamos aplicar ciertas tácticas e identificar minuciosamente a nuestra audiencia.
Hasta aquí hemos analizado a los fans del fútbol pero debemos fijarnos en los no fans de este deporte y, considerar a esta audiencia cautiva a la que debemos incorporar en nuestras planeaciones.
Un punto importante a resaltar es que esta estacionalidad nos permite disponer de presupuestos compartidos entre estas tres festividades.
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