El éxito puede tener efectos negativos para una marca. El uso generalizado de su nombre puede llevar a su transformación en un término genérico para el producto o servicio, lo que, en algunos mercados como el estadounidense, puede resultar en la pérdida del registro de la marca y afectar su valor.
En España, esta situación se contempla legalmente a través del proceso de vulgarización, en el cual terceros pueden solicitar la pérdida de los derechos de una compañía sobre una marca debido a su generalización en el uso.
Con el fin de combatir esta tendencia hacia la genericidad y sus consecuencias, la marca de productos de papel desechables Kleenex ha lanzado una campaña en redes sociales en la que un supuesto equipo de abogados de la marca expresa su agradecimiento a aquellos que utilizan la expresión «Kleenex brand tissue» («Pañuelo desechable Kleenex») en lugar de simplemente «Kleenex».
*The emotions we feel are, but not limited to, happiness, giddiness, joy, a marked sense of positivity (aka "the feels"), pride, exultation, delight, ecstatic, elated, jubilant, thrilled and overall extremely upbeat. pic.twitter.com/SzlXDendg8
— Kleenex® Brand (@Kleenex) November 2, 2022
En un momento en el que el uso de pañuelos desechables aumenta debido a la bajada de temperaturas y los resfriados, Kleenex ha lanzado una campaña con un enfoque ligero y positivo para abordar el grave problema económico al que se enfrentan las compañías cuyas marcas se han convertido en términos de uso común para referirse a todos los productos o servicios del mismo tipo. La acción publicitaria, creada por la agencia Gravity Labs de Chicago, se está difundiendo en redes sociales.
The Lawyers of Kleenex® are no strangers to the office par-tay! We can even get pretty close to bending the acceptable Office Balloon Guidelines when we see someone using our name correctly. pic.twitter.com/w6WECJjlaD
— Kleenex® Brand (@Kleenex) November 4, 2022
En un momento en el que los pañuelos desechables son más utilizados debido a la bajada de temperaturas y los resfriados, Kleenex ha lanzado una campaña con un enfoque ligero y positivo para abordar el grave problema económico al que se enfrentan las compañías cuyas marcas se han convertido en términos de uso común que se utilizan para referirse a todos los productos o servicios del mismo tipo. La campaña, creada por la agencia Gravity Labs de Chicago, se difunde en redes sociales.