Vivimos en una época en donde el dato ha adquirido más importancia que nunca y se ha vuelto imprescindible para todos los que nos dedicamos al marketing. Pero ¿qué datos o métricas son a los que debemos poner más atención para aumentar la eficacia de las estrategias? Para intentar responderlo, desde el área de Consumer Engagement en LLYC realizamos el estudio “New Metrics”, para conocer el camino hacia la eficacia del marketing y detectar las tendencias actuales.
Para realizar este estudio, encuestamos a más de 100 líderes de marketing en 10 países en Europa y América Latina. Se utilizaron distintas metodologías para saber cómo se enfrentan a la evolución de las métricas en la era de la data para así anticiparse al consumidor. El estudio resaltó cómo los datos han adquirido más relevancia, pero al mismo tiempo han multiplicado los retos del sector, obligando a las marcas a innovar sus sistemas de medición para que sigan siendo efectivos.
El 60% de los encuestados reconoce que ha adoptado nuevos métodos de medición en el último año, incorporando tecnología para el análisis de datos, valorando aquellos asociados a las ventas de negocio y cuota de mercado así como la reputación y el engagement. Por otro lado, el 86% de los participantes consideran que el trabajo con Big Data está suponiendo la mayor revolución en sus estrategias de medición. Por eso los equipos de marketing buscan cada vez más Cientificos de Datos en sus áreas.
La mayoría de CMO mencionaron además que sus agencias deben de reforzar sus herramientas y contar con métodos más agiles para no llegar tarde en tiempos. Esto demuestra que la apuesta que hicimos hace varios años en LLYC para poder basar todas nuestras estrategias en data y creatividad está encontrando respuesta en el mercado. Hoy no vemos el dato como un componente más de las estrategias, lo vemos como el origen de las mismas.
Vivimos en un mundo en constante evolución. Las compañias debemos adaptar nuestras métricas a una alta velocidad para comprender mejor al cliente, el mercado y el contexto. Las necesidades de flexibilidad y de integración se han disparado, al mismo tiempo que todo nos indica que necesitamos apostarle a un foco cada vez más comportamental. Para conseguir la eficacia en el marketing en un mundo reinado por la data, es prioritario contar con el buen dato y no simplemente con muchos datos, necesitamos una brújula que convierta cada vez más apuestas en éxitos.
Autor: David González Natal, Socio y Director General de la Región Norte de América Latina en LLYC.
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