El brasileño Tiago Ribeiro, conocido como Tito especialista en redes sociales y marketing, destaca en exclusiva para Roastbrief su percepción sobre los avances en las estrategias para las marcas en el mundo digital y comenta sobre el futuro de la comunicación digital. Tito tiene pasaje en Grupo Publicis Brasil (AG2, Taterka, SapientNitro), FLAG.CX, Lâmpada, Y&R en Perú, Wild Fi (Uruguai), Biederman McCann, incluido experiencia como docente en Miami Ad School. En la pandemia Tito lanzó una consultoría personal «RENAISSANCE PROJECT», enfocada en la transformación digital.
En el pasado era muy común utilizar el CRM vinculado a lo social como la extensión de la tradicional Customer Relationship Management que se centraba más intensamente en las relaciones vividas en las redes sociales. Con el tiempo, las redes sociales comenzaron a ocupar un espacio fundamental en la construcción de marca, que además de crear y mantener relaciones, también comenzaron a crear plataformas de entretenimiento con: la producción de webseries, películas y podcast.
Tiago Ribeiro
Hoy estamos entrando en una nueva era de estrategia digital, donde el comercio social comienza a convertirse en una realidad en muchos países de América Latina a través de muchas DNVB. (Digital Native Vertical Brands) que ya ganan millones en muchos mercados, y varios modelos de negocio se están reinventando, vinculando B2c a B2b de una manera nunca antes vista.
De una manera muy sencilla: El social commerce es, simplemente, conseguir cerrar una venta utilizando las redes sociales. Hay un poco de confusión en este concepto cuando muchas empresas utilizan la «lead generation» para completar una venta. Pero el concepto correcto es realizar una venta a través de una plataforma social, sin necesidad de salir de ella.
En China, el mercado del social commerce representa una gran parte de todos los negocios gestionados en Internet. Mientras que el live commerce ya representa el 15% de los ingresos.Y los expertos aseguran que pronto este número alcanzará el 80%.
Basándome en muchos estudios, he seleccionado tres consejos valiosos para aquellos que quieren comenzar a repensar su estrategia basada en la web. 3.0.
1. Cree una línea de comunicación que tenga sentido para el usuario:
El social commerce es parte de un ecosistema de comercio electrónico más amplio. Todo el proceso se lleva a cabo en las redes sociales, desde el descubrimiento y la navegación del producto hasta la búsqueda y el pago. Piense en eBay, por ejemplo, como un importante impulsor de la evolución del s-commerce. El social commerce no sería lo que es hoy sin estos espacios digitales para intercambiar, vender y comprar bienes y servicios. Para que el viaje tenga sentido, el primer paso es tener un excelente historial de datos para la creación de contenido y una historia que llame la atención, que se crea que se amplifica a través de muchas estrategias diferentes y que se convierta dentro de las plataformas sociales. Priorizar siempre la generación de contenido.
2. Prudencia en la estrategia de medios:
A través de los datos en profundidad de cada plataforma, necesitamos optimizar creativamente los anuncios digitales para que la estrategia de medios no sea invasiva y cause un gran rechazo de marca. No todo el mundo quiere comprar algo al navegar por las redes sociales. Se necesita prudencia y pruebas para mostrar cómo equilibrar la oferta de productos y el tono de los contenidos, para que no dañe la imagen del negocio.
3. Apuesta por ideas innovadoras:
Generar awareness, crear colecciones, estar presente en diversas plataformas de forma interconectada y estratégica es fundamental. Así que siempre investiga mucho y ten un equipo muy bien calificado contigo. Crear conceptos con un ADN emocional que puedan traer un beneficio a la sociedad también es una buena manera de llamar la atención en el mundo digital. Mira blockchain y NFT, y hazlo.
Discussion about this post