La pandemia aceleró la adopción de soluciones digitales que nos permitieron comunicarnos y desarrollar nuestras actividades cotidianas como estudiar y trabajar. La transformación digital que evidenciamos en empresas y emprendimientos en dos años y un poco más, representa un cambio que quizás pudo tomarnos 10 años sin pandemia.
Permítanme ponerles dos ejemplos, en el año 2010 en la empresa para la que trabajaba se empezó a comercializar soluciones con códigos QR, a los clientes de restaurantes se los abordaba invitándoles a implementar un código para su establecimiento en lugar de tener un menú físico, podemos intuir cuál fue la respuesta de todos los clientes en aquel momento, cito algunas: “que no les interesaba, que no parece ser una buena propuesta y que los clientes del restaurante dirán que se les va a acabar el plan de datos.”
Para el 2019, en otra empresa propuse colocar códigos QR a todos los comerciales y recibí respuestas como: “el código QR ensucia la imagen de la pantalla, no veo un beneficio y considero que nadie sacaría su celular para escanear el código.”
La pandemia educó a todos sobre los diversos beneficios de utilizar un código QR, ahora quiero invitarlos a que nos atrevamos a más, que pensemos en múltiples usos para los códigos.
- Comparte en tu código QR contenido en texto como una frase, párrafos con información complementaria de un producto o servicio, un slogan, etc.
- Coloca información complementaria en una web para esto utiliza una imagen, video, mensaje de audio, documento en PDF o, puedes direccionarlo a un formulario.
- Motiva para que desde el código se realicen acciones como: escribir un correo electrónico, un mensaje SMS, o una llamada.
- Coloca un código QR en lugar de escribir la clave para el Wifi de tu negocio.
- Al crear un evento coloca en el código información como: fecha, hora, lugar, una pequeña reseña e invitación y nombre del evento.
- Un código te puede ayudar con la geolocalización de tu empresa o negocio.
- Usa un QR para promocionar cursos, capacitaciones, talleres.
- Prepara un anuncio creativo para ser visto desde el código.
- Usa un QR como tarjeta de felicitación virtual, deja un mensaje personalizado para tus familiares, amigos y clientes en fechas especiales.
- Aprovecha el código para una promoción de acuerdo a la temporalidad de tu negocio.
- Si tu objetivo es ganar seguidores para tus redes sociales, debes viralizar el código que debe direccionar a tu comunidad virtual.
- Pregunta a tus clientes que voten por su producto o servicio favorito.
- Si en tu negocio o empresa utilizas etiquetas para tus productos te recomiendo que coloques un código con información interesante o curiosidades.
- Un QR también es un método de pago.
- Coloca un catálogo con tus productos o servicios en el código.
- Tus clientes podrán obtener entradas para el cine, conciertos, otros eventos a través de un código.
- A través del código QR puedes planear el lanzamiento de nuevos productos que solo se vean por este medio.
- Usa para las prendas un código QR con ideas de cuidado de la ropa, con recomendaciones de lavado.
- Usa un código QR para vender maquillaje, así tus clientas pueden ver el color más adecuado para su tipo de piel.
- Usa los códigos QR con realidad aumentada para tus productos, en tienda.
- Permite que tus clientes autentiquen sus productos a través de un código para combatir las falsificaciones.
- En ropa hay muchas posibilidades de uso de un QR, por ejemplo brinda información complementaria de la materia prima, en donde se fabricó la prenda, cual fue el proceso de transporte.
- Con un QR impulsa la descarga de una App.
- Envía tarjetas de felicitación con reproducción de música.
- Un código QR con el que puedes hacer reservas en línea de hoteles, restaurantes.
- Si tienes en tu restaurante el Menú del Día, te recomiendo tener un QR y actualizarlo, tus clientes pueden volver al código a diario.
- Añade un código QR a tu estrategia de lanzamiento de una película, obra de teatro para que las personas puedan ver un tráiler de la película u obra.
- Coloca siempre en el comercial de tu empresa, un código QR con un call to action muy claro.
- Prepara un QR que te lleve a ver testimoniales de tus clientes más leales.
- A tus artículos promocionales coloca un QR en tazas, stickers, agendas.
- Tu QR debería facilitar a tus clientes potenciales con la ubicación de tu negocio o empresa, así que debería dirigirlos a Google Maps.
- A través de un QR cuenta el making off o detrás de cámara de tu comercial, sesión de fotos, o evento.
- Elabora códigos QR en la arena en la playa, actualmente se usa mucho a drones para formar un QR en el aire.
Usos de QR CODE para otros fines, no comerciales:
- Un QR puedes usarlo como tu tarjeta de presentación, con una breve síntesis de tu biografía si buscas empleo, u ofreces tus servicios.
- En el transporte aplica para todos los servicios: aéreos, terrestres, fluviales.
- Un código QR en paradas de buses con información relevante de rutas, circuitos; o, pequeñas lecturas para entretener al usuario mientras espera el bus o en su recorrido.
- Un código QR ubicado a un lado de una obra de arte con información complementaria o con datos curiosos sobre el autor, o agrega una imagen con RA.
- Si buscas trabajo u ofreces tus servicios profesionales, activa el QR y que direccione a tu LinkedIn.
- Si estás en el clúster Inmobiliario te recomiendo colocar un QR de la propiedad en donde te llevará al tour virtual,
- Coloca un código para dirigir a tu audiencia a tus podcats.
- Donaciones o ayuda social, deja el link en tu código QR para que lleve a los interesados al lugar online de recaudación.
- En una biblioteca o librería puedes colocar un QR de los libros más leídos, más vendidos con comentarios de otros lectores.
- En educación, coloca el código QR dentro del aula para que dirija a los estudiantes al canal de Youtube del colegio, el video de la clase o de acompañamiento – tutorial.
- Un código QR que dirija a los padres de familia de los estudiantes a un directorio completo con la información de los profesores.
- Un código que direccione a las tareas diarias de la clase.
- Un QR puede incentivar a padres y alumnos a través de un tour virtual a tomar la decisión por la institución de su interés.
- Si quieres promover el ejercicio o la práctica habitual del deporte, coloca un QR para que las personas puedan ver videos de guía de ejercicios.
- En la tabla periódica por ejemplo puedes colocar información adicional, esta actividad puede aplicarse a todo el material didáctico.
- Un QR en el auto para identificar quién es el propietario, si tiene multas, accidentes, incluso tipo de sangre de su propietario.
- Los códigos QR son muy usados para llevar información de inventarios para bodegas.
Mi recomendación final es que en tu estrategia para QR CODE siempre incluyas un call to action.
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