La última edición del festival de creatividad más grande del mundo, Cannes Lions 2022, tuvo más de 170 charlas y 826 piezas ganadoras de 44 países que nos dieron los insights más relevantes de la industria y las tendencias que dominarán durante el próximo año.
A inicios del año, la organización lanzó los resultados de su informe State of Creativity donde conocimos los grandes temas creativos que se tratarían este año, divididos en seis pilares acomodados en distintas categorías.
- “Vale la pena apostar por el verde”, en Sustentabilidad
- “Representar a los subrepresentados”, en Diversidad, Equidad e Inclusión
- “Un nuevo enfoque del talento”, en Talento y Aprendizaje
- “Ready player one?”, en Data, Tech y Futuro
- “Reformular la eficiencia creativa: las ideas como inversión”, en Eficiencia creativa
- “Reimagina, reinventa y reconstruye: es tiempo de restaurar valores de fábrica”, en Transformación de negocio
Con base en las categorías y los seis pilares, se clasificaron los resultados obtenidos del análisis de todas las campañas vencedoras de este 2022 y de las ponencias vividas durante el festival para conocer el rumbo que la industria creativa debería seguir tomando para seguir innovando. Aquí te contamos más sobre el Cannes Lions Official Wrap Up Report:
- “Inova para impactar”, en Sustentabilidad
Surge la necesidad urgente de crear un brief que ayude al medio ambiente y garantice un buen manejo de los recursos. Las marcas están utilizando la creatividad para convertir cada etapa de la producción en procesos con prácticas éticas.
- Invierte en planes eternos: piensa a largo plazo.
- Haz que desperdiciar sea difícil: crea soluciones ecológicas para el packaging.
- Partnerships inusuales: colaboraciones poco ortodoxas te harán ganar.
- Lo artesanal y el humor rompen esquemas: con esto fomentas el consumo y comportamientos sustentables desde nuevas perspectivas.
- “Aparece en todas las esferas”, en Diversidad, Equidad e Inclusión
Para tener un acercamiento más profundo a esta temática, las y los líderes de la industria deben generar productos, campañas y conceptos de la mano de las comunidades de las que hablan. Deben entender las implicaciones de la apropiación cultural e intentar reducir las brechas sociales que se pueden acrecentar en el metaverso.
- “Nunca más algo sobre nosotros sin nosotros”: crea de la mano de las comunidades implicadas en tu campaña.
- La deuda con la equidad: representa a las minorías.
- Ayuda a construir un “mejorverso”: hay un riesgo de que las brechas de desigualdad en el mundo físico se magnifiquen en las nuevas dimensiones, trabaja para evitarlo.
- “El gran reajuste”, en Trabajo y aprendizaje
La industria publicitaria perdió 5.5% más del talento que ganó en los últimos cinco años, mientras tanto, la industria tecnológica ganó 23% más talento del que perdió en el mismo periodo. Los creativos están migrando de industria y se deben tomar acciones concretas para evitar tanta fuga de talentos.
- Reorganización extrema: no es suficiente contratar talento diverso, esos miembros del equipo deben empoderarse para tomar decisiones creativas e impulsar la innovación en todos los ámbitos.
- Cambia las políticas laborales: darle al talento la posibilidad de hacer “multi-hustling” (varios trabajos al mismo tiempo en varios lugares) mientras entreguen grandes trabajos creativos ayudará a retenerlos.
- Hazlo medible: marca las reglas entre el proceso y la libertad.
- “Es tiempo de una revisión técnica”, en Data, Tecnología e Innovación
La industria creativa debe adaptarse al nuevo mindset de lo que se vienen con los avances en la Web3.
- Una red social más social: comunidad Web3.
- Usar mundos virtuales para visibilizar los problemas en el mundo real: o como un recordatorio de ellos.
- Súbele a la inclusión: todas las personas deben poder usar la tecnología.
- Segunda vida: los NFTs serán nuestra carta de presentación en la Web3.
- La era visual: las soluciones de AR pueden ayudar a romper las barreras entre personas y marcas.
- “El impacto medible de la creatividad”, en Eficiencia Creativa
La pandemia demostró que la creatividad puede sacar a flote a las marcas y negocios durante la crisis, por lo que se volverá más importante en los siguientes dos años y debe poder comprobar su eficiencia.
- Más, más y más: amplifica para destacar.
- Tropicalízate: posiciónate en los grandes debates actuales.
- El potencial sin explotar de B2B: la creatividad es igual de efectiva.
- Dirige la curiosidad con ideas intrigantes: todos los ojos sobre ti.
- Flexibilidad y empatía: dos ingredientes para el cambio empresarial, en Transformación de negocios
Las marcas que se arriesgan y tienen formas creativas de resolver sus problemas están virando sus operaciones hacia cambios transformadores. Los ganadores de este año tomaron un paso adelante con transformaciones dinámicas y utilizando la creatividad para solucionar los cambios fundamentales en las operaciones de negocios. ¿Cómo lo hicieron?
- Movimiento, no momento: la transformación de los negocios a la sustentabilidad tiene que ser más que solo una “buena” idea. Debe tener un impacto social fuerte.
- Colaboraciones radicales: trabajar entre distintos equipos.
- Tecnología combinada con EQ: tecnología combinada con inteligencia emocional y un enfoque humano ayuda a inspirar cambios transformadores.

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