La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de prevención de accidentes de tráfico para el periodo vacacional de verano, consciente de que esta época del año suele ser crítica en cuanto a la mortalidad en las carreteras. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de respetar las regulaciones y normas de seguridad vial, la DGT ha contado con la participación de la cantante Amaia Romero, conocida por su participación en el programa «Operación Triunfo«, y el actor Eduard Fernández.
En contraste con las campañas anteriores que adoptaron un tono más amable, la DGT ha optado por un enfoque impactante para captar la atención de los espectadores. A través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, se ha publicado un vídeo en el que se muestra cómo un coche atropella violentamente a la artista mientras pronuncia un discurso sobre la mortalidad en las carreteras y la importancia de cumplir las normas.
Esta iniciativa, desarrollada por la agencia creativa Ogilvy y con la gestión de medios a cargo de Mediasapiens, busca generar un impacto emocional en los espectadores y recordarles la importancia de conducir de forma responsable y respetar las normas de tráfico. La DGT continúa su labor de concienciación y prevención de accidentes viales con el objetivo de evitar la pérdida de vidas en nuestras carreteras durante el periodo vacacional.
“El año pasado murieron más de 100 personas atropelladas en las carreteras españolas. Y muchas de ellas fueron en verano”, comenta Amaia mientras pasea apaciblemente por un camino situado en una zona boscosa. “Algunas por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conducto, u otras por cruzar en lugares indebidos”, explica. “Pero realmente no llegamos a ser conscientes a no ser que sea tu hermana, tu hijo…. o alguien famoso”, asegura instantes antes de ser embestida por un vehículo a gran velocidad que termina pasándole por encima.
La campaña de la DGT cuenta con una segunda pieza protagonizada por el actor Eduard Fernández. En este anuncio, se muestra al actor circulando por la carretera y teniendo que detenerse en el arcén debido a una supuesta avería en su vehículo. Al igual que en el caso de la cantante, pronuncia un discurso similar sobre la importancia de respetar las normas de tráfico. Sin embargo, al abandonar su vehículo, también es atropellado de manera brutal, mostrando al actor gravemente herido en el suelo.
Además de los dos spots para televisión, la agencia Ogilvy ha creado dos cuñas de radio que se emitirán en las principales emisoras del país. Estas cuñas, al igual que los anuncios audiovisuales, transmiten a través del audio los atropellos sufridos por la cantante y el actor.
Además, se han diseñado varias gráficas para medios impresos y se han creado diversas piezas para su difusión en medios digitales y redes sociales. Entre ellas, se incluirá un video del making off que muestra cómo se ha llevado a cabo la producción de los anuncios con la participación de los protagonistas. Además, la campaña también se podrá ver durante el verano en circuitos de cine y en elementos publicitarios exteriores en las ciudades.

Bajo el lema «Saberlo es empezar a evitarlo», la DGT busca concienciar a la población española, especialmente a los jóvenes, sobre las normas de seguridad vial durante las vacaciones. El tono utilizado en esta campaña contrasta con otras anteriores, como «Los 36», que utilizaba el análisis de datos para identificar perfiles de mayor riesgo en accidentes de tráfico, o la campaña navideña «La mejor tecnología eres tú», que destacaba la importancia del factor humano en una conducción segura.
Se estima que durante los meses de julio y agosto se realizarán más de 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que el verano anterior. También se espera un incremento significativo en las salidas de fin de semana y en los desplazamientos de corta duración.
En cuanto a los atropellos, tema central de la campaña recién lanzada, el año pasado fallecieron 110 personas en nuestro país como resultado de este tipo de accidentes, lo que representó el 10% del total de fallecidos en accidentes de circulación. De esas muertes por atropello, 23 ocurrieron en verano, dos menos que en el verano de 2020 y más que en el verano de 2019, cuando ya se había advertido sobre esta problemática.
Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha señalado que el desafío de este verano es evitar que el aumento de los desplazamientos se refleje en un incremento de la siniestralidad en las carreteras. En el verano de 2021, fallecieron 189 personas en accidentes de tráfico en España, cifra que fue de 202 en el verano de 2020 y de 215 en el de 2019.
También te puede interesar: Ya puedes inscribir tus mejores ideas en el Ojo de Iberoamérica
Comentarios