La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha presentado en el festival Cannes Lions 2022 la «Global DEI Charter for Change», una guía destinada a impulsar acciones reales y globales sobre diversidad, equidad e inclusión en la industria publicitaria. Este recurso tiene como objetivo proporcionar ideas para que las empresas mejoren la experiencia personal y profesional de sus empleados.
El documento ha sido desarrollado con la colaboración del equipo de Diversidad e Inclusión de la federación, y busca identificar áreas de acción en las que todas las compañías deberían trabajar para garantizar una mejor experiencia a todos los miembros del sector creativo. Estas acciones se basan en las conclusiones del «2021 Global DEI Census», una investigación realizada entre más de 10,000 profesionales de marketing en 27 mercados para analizar los desafíos en materia de diversidad. El estudio reveló que los profesionales del sector informan de una mayor discriminación relacionada con el estado familiar y la edad, factores que pueden obstaculizar la progresión profesional de las mujeres.
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años en materia de diversidad e inclusión, la WFA considera que la industria aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles deseados.
Muchas personas en marketing, tanto en marcas como en agencias, todavía tienen una experiencia de vida pobre en sus lugares de trabajo, ha explicado Stephan Loerke, CEO de WFA, en un comunicado. La mayoría de los problemas son globales y, por lo tanto, hacemos un llamado a todas las organizaciones multinacionales para que implementen un cambio real en todos los mercados en los que operan. Creemos que estas acciones podrían generar una mejora real. El momento de ese cambio es ahora.
Principales áreas de acción para la diversidad y la inclusión
El «Charter for Change» identifica once áreas de acción principales para promover la diversidad y la inclusión en las organizaciones:
Acciones para el liderazgo
- Crear equipos de liderazgo diverso: Los líderes deben reflejar la diversidad de los consumidores y las diferentes identidades. La implementación de esquemas de sponsors, programas de mentoría inversa y una planificación estratégica de promociones internas puede fomentar el crecimiento profesional y atraer líderes diversos.
- Democratizar los datos de la empresa: Los líderes deben tener conocimiento de los datos de inclusión de su organización, como quiénes son promovidos en cada nivel y qué barreras enfrentan ciertos grupos. Esta información, obtenida a través de retroalimentación interna, sesiones de escucha activa o redes de empleados, debe estar disponible para todo el equipo.
- Crear políticas transparentes y publicarlas: Las organizaciones deben fortalecer las políticas contra la discriminación, considerando las múltiples identidades, y hacerlas accesibles y ampliamente compartidas. También es importante ser transparente en cuanto a las expectativas de los líderes y empleados, así como los protocolos para abordar situaciones conflictivas.
- Crear seguridad y apoyo psicológico: Las empresas deben invertir en capacitación y apoyo para la gestión de la diversidad y la construcción de equipos inclusivos. Es necesario establecer normas claras de participación que fomenten espacios de diálogo abierto y sincero.
Estas acciones buscan promover un entorno laboral más inclusivo y equitativo, donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente y contribuir de manera significativa.
Acciones para colectivos infrarrepresentados
Edad: Brindar capacitación, mentoría y desarrollo profesional tanto a empleados seniors como juniors demostrará el compromiso de la organización con el talento independientemente de la edad.
Cuidados: Incluir líderes con responsabilidades de cuidado en la toma de decisiones puede ser un ejemplo positivo y promover la adopción de políticas flexibles. Además, el apoyo a los cuidadores en los planes de beneficios puede ayudar a los profesionales en esta situación.
Género: Las políticas deben mejorar la experiencia profesional de las mujeres, considerando las diferencias culturales y las condiciones laborales de cada mercado, para que se sientan valoradas y reciban apoyo en su progreso profesional.
Raza y etnicidad: Las compañías deben crear programas y espacios diseñados para apoyar y empoderar a las minorías étnicas, ya que los profesionales racializados son menos propensos a creer que sus empresas promueven la diversidad y la inclusión.
Discapacidad y neurodiversidad: Las empresas deben priorizar acciones que normalicen y mejoren la comprensión de todas las formas de discapacidad. Las necesidades de accesibilidad deben ser descubiertas y adaptadas como parte de la experiencia de incorporación del empleado.
Orientación sexual e identidad de género: Las compañías deben contar con políticas que protejan y apoyen a los empleados LGBTQI+. Los beneficios, salarios, bonificaciones, seguro médico y licencias de paternidad y maternidad deben estar disponibles y accesibles para parejas del mismo sexo. Además, se debe respetar la identidad elegida por los profesionales no binarios.
Acciones en salud mental
Proporcionar y promover beneficios para la salud mental. Los líderes de equipo deben recibir capacitación para abordar problemas de salud mental y mantener debates y conversaciones de apoyo sobre esta temática con los empleados.
Al establecer estos objetivos mínimos para las organizaciones, creemos que las empresas multinacionales pueden establecer un estándar más alto en materia de diversidad, equidad e inclusión para toda la industria. También es importante medir nuestros esfuerzos para asegurarnos de que tengan un impacto. Debemos ser abiertos tanto en nuestros éxitos como en los aspectos que no hayan funcionado, para que todos puedan aprender y mejorar, ha destacado Belinda Smith, Embajadora de Diversidad Global de WFA.
El «Charter for Change» será presentado en el marco de Cannes Lions 2022. En el futuro, la WFA planea unir fuerzas
Más info.: The Global DEI Charter for Change
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