Fnac Francia impulsa una campaña de «antipersonalización» para defender la libertad de elección cultural y abordar el sesgo de los algoritmos en las decisiones culturales de los usuarios. Bajo el lema «Unrecommended by the algorithm» (No recomendado por el algoritmo), la marca minorista francesa, en colaboración con la agencia Publicis Conseil, ha lanzado una plataforma que ofrece alternativas a las recomendaciones algorítmicas, buscando fomentar la curiosidad y la apertura mental de las personas.
La campaña se basa en banners digitales que recomiendan productos o artículos culturales que tienen una baja probabilidad de ser seleccionados según los algoritmos. Utilizando perfiles de datos reales de los servidores de anuncios de los editores, Fnac ha cambiado el mecanismo de recomendación para seleccionar contenidos que solo gustan al 2% de las personas. Estos banners se colocaron estratégicamente en sitios web de noticias y especializados en cultura, dirigiendo a los usuarios a un espacio virtual diseñado específicamente para obtener más información sobre la experiencia.
Además, en Twitter, se creó una cuenta bot que publica tuits con contenido cultural «opuesto» a las preferencias comunes, desafiando las recomendaciones habituales y compartiendo perspectivas diferentes en la red de microblogging. Con esta iniciativa, Fnac Francia busca cuestionar la influencia excesiva de los algoritmos y promover una mayor diversidad y libertad de elección en el ámbito cultural.
Salut @fleurdumalx3, si tu aimes ce livre, selon les algorithmes, il y a peu de chances que tu aimes ceci 👉 https://t.co/RJhdBTHr6A
— NON RECOMMANDÉ (@unrecommendedby) June 2, 2022
Parce qu’on pense que la culture doit rester libre ✌️#UnrecommendedByAlgorithm pic.twitter.com/9a9BJ7Lb0q
La campaña de Fnac también ha incluido activaciones de publicidad exterior. Los gráficos utilizados se han centrado en denunciar el sesgo de los algoritmos en las decisiones culturales y en resaltar lo que hace que comprar en Fnac sea una experiencia única: el conocimiento y la experiencia cultural de sus asesores. La marca ha señalado que «no hay ámbito más humano que la cultura» y ha apuntado que la idea es recordarnos que, en la mayoría de las ocasiones, lo inesperado nos abre nuevos horizontes. Esta iniciativa busca reforzar la importancia de la experiencia humana y el descubrimiento en el ámbito cultural.
En el comunicado, Marco Venturelli, CEO/CCO de Publicis Conseil y CCO de Publicis Groupe Francia, ha destacado que vivimos en la era de los algoritmos y que nunca antes había sido tan crucial alimentar lo inesperado, buscar la serendipia y escapar de la burbuja de recomendaciones. Ha enfatizado que esta es una batalla cultural y, en última instancia, una batalla humana. Reconoce la importancia de preservar la diversidad y la libertad de elección en un entorno digital dominado por los algoritmos, fomentando así experiencias culturales más enriquecedoras y sorprendentes.
Ficha técnica
- Title: #UnrecommendedByAlgorithm
- Brand: Fnac
- Marketing Team : Julien Le Bescond, Hélène Brosselin, Mélanie Milhau, Christelle Belat
- Advertising Agency: Publicis Conseil
- CEO/CCO Publicis Conseil: Marco Venturelli
- Vice President Publicis Group: Nicolas Zunz
- Vice President Publicis ConseilL: Alexandra Evan
- Creative Directors: Bénédicte Pelletan, Aurélie Breton
- Creative Team – Digital: Julien Colas, Kamel Makhloufi
- Creative Team – Print: Thelma Cherpin, Robin Schneider
- Strategic Planning: Théo Tiret
- Account Managers: Claire Viala, Florent Moignard, Ysora Begotti, Alice Arnaud
- Head of Digital: Pascal Gaveriaux
- Social Media Manager: Chloé Ballay
- Media Agency: Havas Media
- Account Managers : Romain Merielle, Juliette Dupuis, Shadé Tairou, Gregoire Auffret
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