La violencia de género es un problema profundo y arraigado que concierne a toda la sociedad. Durante muchos años, esta violencia contra las mujeres ha sido ignorada y no fue hasta 2003 que se reconoció como un conflicto social y se comenzaron a registrar las víctimas. Desde entonces, 1.125 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas como resultado de la violencia de género. La campaña «Cómplices del maltrato» busca llamar la atención del entorno de las víctimas de violencia para que tomen acción. Aunque es un problema público, los familiares y allegados de las víctimas, a pesar de ser conscientes del maltrato, rara vez acuden a los tribunales o a la policía para denunciarlo. Basándose en estos puntos clave que se detallan en un comunicado de prensa, la campaña, creada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en colaboración con la agencia de publicidad CLV, tiene como objetivo visibilizar esta situación. Su propósito es destacar a todas aquellas personas que, a pesar de conocer a mujeres que sufren maltrato, deciden quedarse al margen y convertirse en cómplices a través de su silencio.
A través de años de experiencia en la intervención con mujeres víctimas de maltrato, hemos aprendido que estas denuncian cuando se sienten capaces, y retrasar la denuncia o expresar los malos tratos nunca deberá restar credibilidad a su testimonio, según señala la Comisión.
Como parte de la iniciativa, se ha creado un vídeo de dos minutos que utiliza la plataforma Clubhouse como escenario para desarrollar un experimento social. En esta sala virtual, los usuarios tienen la posibilidad de interactuar, levantar la mano para hablar o abandonar la sala. Durante la conversación entre varias mujeres, se plantea la pregunta «Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué cambiarías?». En este contexto, se representa una situación de maltrato entre un hombre y una mujer, evidenciando una reacción pasiva por parte de los presentes, e incluso muchas usuarias abandonan silenciosamente la sala. Según los datos recogidos en el experimento, el 77% de las usuarias conectadas abandonaron la sala en silencio durante la simulación de la pelea, mientras que solo el 10% optó por escuchar y únicamente un 8% reaccionó para intervenir. La intención de la campaña es reflejar la inacción del entorno ante la violencia de género, una realidad que enfrentan a diario las mujeres en situación de maltrato, según informa el Ministerio de Igualdad. Como parte de la campaña, se llevará a cabo una sala en Clubhouse el día 28 de enero a las 12:00 pm, en la cual Irina Núñez de Arenas, Psicóloga especializada en Violencia de Género, ofrecerá claves y pautas sobre cómo actuar al presenciar un caso de violencia de género. Aquellas personas interesadas podrán acceder a la sala a través del enlace proporcionado.
FICHA TÉCNICA
- Agencia: C L V
- Anunciante: Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres
- Producto: Campaña concienciación
- Contacto Cliente: Marian Gómez
- Directora de servicios al cliente : Inés Díaz-Casariego
- Directores creativos ejecutivos: Fran López, Alfonso Velasco
- Directora de arte: Ángela Navarrete
- Redactora: Lucía González
- Supervisora de cuentas: María Navarrete
- Ejecutiva de cuentas: Ana Mora
- Realizadora: Ana Olmedo
- Título: ‘Cómplices del maltrato’
- Piezas: Audio en ClubHouse