En esta entrevista con Luis “Madruga” Enríquez, Chief Creative Officer at VMLY&R México, platicamos acerca de “Kiddi World”, la reconocida campaña que detecta la dislexia, disgrafía y daltonismo en México.
- ¿Cuál ha sido el impacto y resultados que ha logrado esta campaña en lo social? ¿Ha sido implementada en algunas comunidades?
Kiddi World ha logrado grandes resultados. Desde un incremento positivo a la recordación de marca hasta el importante porcentaje de detecciones en problemas de aprendizaje en los testeos que fueron realizado. Se detectó que un 27% de los niños que realizaron la prueba presenta algún problema de aprendizaje. Las caravanas en las escuelas terminaron de recolectar datos en julio del 2020, derivado de la pandemia no pudieron realizarse fases posteriores de visitas presenciales a las escuelas y seguir impulsando la detección de problemas de aprendizaje en niñas y niños, por ello, decidimos crear una versión en línea de este Gaming -Test y abrir este desarrollo a más gente. Sin duda, cuando las condiciones sean adecuadas, esta acción podrá seguir ayudando a los padres y sus hijos.
- ¿Cómo fue el proceso para alcanzar una solución creativa que integra elementos de innovación (gaming)?
Fue un proceso largo pero interesante. Buscamos solucionar el brief de una manera diferente. Si bien pudimos llegar con algo que se nos había pedido inicialmente, pero llegamos con una alternativa fresca y relevante. Hablar de tecnología, desarrollos, gaming, etc., puede ser un arma de dos filos al momento de ir a presentar a un cliente si no se muestra claramente la viabilidad del proyecto. Afortunadamente la marca y nosotros encontramos sinergia. Fue un desarrollo de casi un año donde probamos diferentes alternativas tecnológicas y de narrativa. Era de vital importancia el user experience y la recolección de data en tiempo real, para eso hicimos cientos de pruebas para poder perfeccionar los datos arrojados por la acción y poder dar un pre diagnostico efectivo. Todo esto fue platicado con profesionales del sector salud y desarrolladores tecnológicos sentados en una misma mesa. La narrativa tenía el reto de ir en función al testeo dándole un storytelling divertido y eficaz para que los niños empatizaran con el desarrollo. Afortunadamente nos encontramos con un gran resultado.
- ¿Cuál consideras que es el papel del gaming para con las marcas? ¿Cómo VMLY&R volteó a ver en esta industria una solución potencial?
Específicamente, el entretenimiento como vía para conectar con el consumidor está probado y el gaming es un mercado al alza. Durante pandemia explotó y un poco antes ya venía marcando un camino muy productivo, estamos hablando de un negocio con un potencial de más de 150 MMDD. Es un sector que cada día es más relevante para un posible consumidor y las marcas lo están volteando ver cada día más como una vía. VMLY&R buscamos seguir creando hacer diferencia para nuestros clientes conectando con el consumidor por medio de experiencias relevantes, en este caso el gaming. Pero no solamente estamos viendo una oportunidad ahí, también buscamos que la creatividad fluya en otras experiencias.
- ¿Qué significa para VMLY&R realizar campañas sociales y comprometerse con marcas que impulsan el bienestar en la sociedad?
Siempre he creído que la sociedad es el cliente más importante. Hemos tenido oportunidad de crear grandes campañas con este mismo sentido. Con Movistar llevamos años haciendo trabajo enfocado en la responsabilidad social de la marca. También lanzamos campañas globales para Special Olympics y destacadas piezas para Save the Children que han sido reconocidas festivales internacionales como Cannes. Estamos muy comprometidos en esta parte de la industria al igual que en la parte comercial. Kiddi World es un ejemplo del trabajo que somos como agencia. Afortunadamente, cada vez más clientes nos buscan al haber visto esta campaña. Una gran campaña social puede abrir puertas en lo comercial.
- ¿Qué significa para Madruga el que este proyecto haya sido reconocido por la IAB?
Representa mucho, IAB está tomando fuerza cada vez más. Este año vimos grandes trabajos y estar entre ellos siempre es significativo. Kiddi World nos está dando muchas satisfacciones en estos tres últimos meses, hemos sido reconocidos en The One Show, ADC, The Andy´s en estos últimos meses. En D&AD Kiddi World logró un Wood Pencil en la categoría de gaming. Pero el reconocimiento más grande es poder ayudar a los padres y a los niños.
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