Las tendencias en torno al fitness y a los cambios en el estilo de vida estuvieron al alza y muy presentes en 2020, más, sobre todo por nuestra nueva realidad. Por ello, es importante que las marcas, tanto si son del sector del fitness o no, incorporen el bienestar como un factor clave de su estrategia creativa.

Y, no hablamos del bienestar exclusivamente como sinónimo del físico. El bienestar es un amplio paraguas que cubre muchos aspectos de la vida de los consumidores. Bajo él, caben las relaciones y el contacto con la familia y seres queridos; el equilibrio mental, espiritual y emocional; y, por supuesto, también la salud física. Con tantos factores en juego, puede ser complicado descifrar cómo y qué situaciones mostrar para representar de manera auténtica y honesta el bienestar en el trabajo. Y aquí es donde entra en juego Visual GPS, informe de tendencias creativas respaldado por datos y estudios de mercado. Este artículo puede utilizarse como una guía rápida para ver cómo las marcas pueden adoptar un enfoque integral y holístico de la creatividad centrada en el bienestar.

¿Qué es el bienestar? Un enfoque 360

El bienestar se trata de satisfacer todos los aspectos de tu vida, conectarte de manera significativa con tus amigos y familiares, tu voz interior, tu cuerpo físico, asegura el equipo de Creative Insights de iStock.

El bienestar está estrechamente relacionado con cómo nos cuidamos a nosotros mismos y, como resultado, tiene un gran impacto en cómo priorizamos los diversos factores de nuestras vidas. En resumen, si uno no se siente bien y saludable, será muy difícil que pueda concentrarse en otros aspectos de su vida. En gran medida, por esta razón, el bienestar está tan intrínsecamente ligado con otras parcelas vitales, más allá de la salud física.

La propia palabra Bienestar (según la primera acepción del diccionario es el “conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”) implica mucho más que estar en forma física y tener salud. El bienestar impulsa la sensación de equilibrio vital. En nuestra investigación Visual GPS, una gran mayoría de los consumidores expresó la importancia de los diferentes factores que tienen peso en su bienestar, un abanico que abarca desde lo físico a la salud mental pasando por lo emocional, así como la unión y celebración con los seres queridos. En el estudio vemos que 61% de las personas consideran que la salud y el bienestar de su familia es lo que más les preocupa e importa, mientras que 60% coloca su propia salud y bienestar en esta categoría.

¿Qué aspecto tiene el bienestar para tus clientes?

Con porcentajes casi iguales respecto a la atención que prestan al bienestar propio y al de sus seres queridos, y un deseo de equilibrio entre la salud física y la salud mental, tus clientes tienen altas expectativas de las representaciones de bienestar que les propongas en tus creatividades. En este sentido, mostrar imágenes auténticas de estilos de vida alineadas con el fitness puede ser una poderosa forma de expresar el compromiso de tu marca con la salud física, pero como resaltamos antes, es importante incorporar más ingredientes del bienestar en la receta.

De hecho, nuestra investigación muestra que 58% de las personas están preocupadas por su seguridad financiera, casi a la par que por su salud física, y que a un 50% le inquieta la falta de honradez, lo que pone de relieve que el bienestar abarca una amplia gama de temas en la mente de los consumidores. Los factores que entran en juego a la hora de sentirse bien, insistimos, son muchos, y entre los que se consideran apasionados del bienestar, una mayoría sitúa la “alegría” y la “bondad” en lo más alto de sus expectativas vitales. Para navegar por este panorama visual lleno de matices, échale un vistazo a estas nuevas colecciones que consiguen un equilibrio entre los diferentes pilares del bienestar.

Ayuda a tus clientes a celebrar la unión

Como los principios de unión y familia están en lo más alto de la lista de muchos consumidores en lo que se refiere a su bienestar, es importante que te hagas eco de ello en tu trabajo mostrando a familias, relaciones de amistad y momentos de celebración. Con ese fin hemos reunido una galería de celebración y unión que representa a grupos de personas disfrutando de momentos de la vida real en comunidad, con imágenes naturales que nada tienen que ver con las fotografías de stock demasiado posadas o sobreactuadas.

Céntrate en el bienestar generacional

Nuestra investigación descubrió que las generaciones muestran diferentes niveles de compromiso a la hora de vivir según sus principios de bienestar (mientras que solo un 34% de la Generación Z decía hacerlo, la cifra se elevaba a un 67% entre los Baby Boomers). Con el foco puesto en estos últimos y su manera de entender el bienestar, hemos creado esta nueva  galería de bienestar que muestra estilos de vida de los senior de hoy. En ella encontrarás desde clases colectivas de yoga a cenas de celebraciones y mucho más, todo ello para que reflejes de manera clara en tus proyectos que para sentirse bien no hay edad.

¿Buscas más datos y perspectivas sobre lo que les importa a tus clientes? Mira nuestra investigación completa sobre el bienestar y otras fuerzas como la tecnología, la realidad y la sostenibilidad en VisualGPS.com.