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NTT DATA señala la obtención y gestión de los datos ambientales como herramienta clave de la transformación sostenible

Roastbrief by Roastbrief
19 de abril de 2024
in Festivales y Eventos, Marketing
Reading Time: 5 mins read
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La consultora tecnológica destaca que para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y descarbonización en los próximos años es necesario llevar a cabo en sus operaciones y gobierno corporativo una transformación dual: de sostenibilidad y de digitalización.

NTT DATA, compañía dentro de las 10 empresas más grandes de servicios TI del mundo, ha presentado el informe ‘De los negocios tradicionales a los negocios sostenibles’, un análisis que pone en valor la sostenibilidad como el gran hito a alcanzar en la próxima revolución industrial y el papel de la analítica de datos y un modelo de gobernanza del dato en la toma de decisión.

Actualmente las cuestiones relacionadas con el capital natural y el capital social son también cuestiones financieras, y la tendencia a que estas sean totalmente interdependientes es clara. Este nuevo enfoque necesita un sistema interconectado donde los riesgos derivados de los grandes retos globales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad social) puedan ser fácilmente evaluados en base a la información que proporcionan las empresas a través de un modelo de reporte integrado que incorpore la nueva visión de la sostenibilidad.

Este informe aborda las oportunidades que brinda la transición de los negocios hacia nuevos modelos de producción sostenibles y viables en el tiempo, una estrategia que va directamente ligada a la acción legislativa encabezada por la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y una visión holística y coherente que permita que el medio natural y su biodiversidad sean tenidos en cuenta por empresas, instituciones financieras y gobiernos.

En América Latina y el Caribe, los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron en dos años, con un tamaño de mercado de 48.600 millones de dólares. Dado que América Latina y el Caribe alberga el 40 % de la biodiversidad del planeta, se encuentra en una posición única para aprovechar estas oportunidades de inversión sostenible.

El estudio apunta a que no se trata de reducir el impacto de la actividad humana en el ecosistema, sino de dotar ese impacto de una trayectoria en positivo. El informe recorre los ejes más importantes de una estrategia de transformación del sector empresarial partiendo de la sostenibilidad como factor económico y de bienestar. Para ello, NTT DATA propone el desarrollo de un modelo empresarial doblemente material. Es decir, uno que considera tanto los impactos del entorno sobre la compañía como los de la compañía sobre el entorno.

La analítica de datos como catalizador de la transformación

Pasar del business as usual al sustainable business exige un cambio transformacional en la forma de medir los riesgos, abordar las oportunidades, gestionar la información y tomar decisiones que den lugar a nuevos modelos de financiación y entradas de inversión. La propuesta de la consultora tecnológica pone el foco en la gestión y el potencial del dato ambiental como el denominador común de la transformación, integrando cinco ámbitos de actuación: la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la protección de biodiversidad, la agricultura y el agua.

En concreto, el informe apunta a la gobernanza del dato como el camino hacia un modelo de sostenibilidad transversal. Para ilustrarlo, se compara con el carbón. Si este mineral fue el combustible que ayudó a catalizar el cambio hacia una sociedad moderna -aunque comprometida en términos de sostenibilidad-, actualmente los datos son los que nos van a permitir evolucionar a una sociedad basada en el conocimiento y a una economía mucho más sostenible.

Para las empresas, fortalecer la monitorización y trazabilidad de la información mediante toma de decisiones basadas en datos, la automatización y la inteligencia artificial (IA), no solo representa una oportunidad para la eficiencia de la operatividad del negocio, también son las mejores herramientas para evitar cualquier riesgo de greenwashing.

El modelo de gobernanza del dato que defiende NTT DATA busca identificar indicadores robustos, relevantes y oportunos que demuestren la sostenibilidad de un modelo de negocio. De esta manera, pueden garantizar una gestión más eficiente, incrementar su valor y facilitar su financiación, reduciendo sus costes operacionales, aumentando su eficiencia productiva y dando respuesta a las demandas reputacionales de un mercado más exigente.

Según Cayetano Hernández, Director ESG and Energy Transition en NTT Data EMEAL, Para NTT DATA, participar en este nuevo paradigma de Twin Transition: digitalización y sostenibilidad es clave con un planteamiento de seguir creyendo en una estrategia que tiene en cuenta el desarrollo inclusivo, la integración de territorio, la ruta a la descarbonización, la utilización de tecnologías limpias y transiciones eco sostenibles justas; y de esta manera, continuar apostando a la transformación digital como factor de productividad para conseguir la sostenibilidad. Con este informe, nuestros clientes en distintos países latinoamericanos se encaminan cada vez más en la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible e integrándose a la lucha contra el cambio climático que se está desplegando por toda la región de Latinoamérica como Twin Transformers. Lucha que estará integrada en las distintas estrategias de negocio para reflejar resultados exitosos sirviendo de ejemplo de exportación en cuanto a mejores prácticas para otros países.

Cualquier estrategia empresarial basada en datos empíricos relevantes, trazables y certificables podrá reducir costes donde realmente es necesario, incrementar la eficiencia de los procesos, encabezar las oportunidades del mercado y contribuir al desarrollo sostenible desde una posición de liderazgo y aportando valor en dos direcciones: del territorio o sociedad a la empresa y viceversa.

Puedes descargar el informe en este enlace: ESP

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Tags: comunicaciónmarcasSOSTENIBILIDAD
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