- De acuerdo con un sondeo realizado por LinkedIn, el 61% de los encuestados aseguró tener más empatía con los desempleados ahora que ellos mismos han sido despedidos, en contexto de la pandemia por Covid-19
- LinkedIn lanza la campaña Apóyate en LinkedIn para ayudar a sus miembros a navegar por la nueva realidad laboral tras la crisis por Covid-19
LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, llevó a cabo un estudio en el que encuestó a más de 2,000 personas que se han enfrentado a una situación de desempleo antes o durante la pandemia por Covid-19 en México, el cual revela que, aunque todavía existe un importante estigma asociado al desempleo, hoy esta percepción es abordada con mayor empatía entre los mexicanos (61% de los encuestados).
Como respuesta a las observaciones de esta encuesta y en el contexto de un mercado laboral vulnerable a causa de la pandemia por Covid-19, LinkedIn creó la campaña Apóyate en LinkedIn, cuyo objetivo es ayudar a profesionales en busca de oportunidades laborales y de crecimiento profesional, así como para brindar a las PyMEs una guía para fortalecer su actividad. La campaña consistirá de una serie de sesiones en vivo, gratuitas, con expertos que propiciarán conversaciones de valor para impulsar a los usuarios tanto en sus carreras como en sus negocios, además, se publicará un exclusivo libro digital con consejos para la nueva era del entorno laboral, al que todas las personas podrán acceder.
Ramiro Luz, Director de LinkedIn Talent Solutions para Hispanoamérica, afirma que: Como en el resto del mundo en estos momentos, el mercado laboral de México es desafiante, pero a pesar de eso hay mucho optimismo entre los trabajadores para seguirse preparando y reintegrarse al mundo profesional. Con este ánimo esperanzador desarrollamos Apóyate en LinkedIn, nuestra campaña para ayudar a los individuos en busca de su próximo empleo, así como a las empresas que están luchando por recuperarse.
¿Qué revela la encuesta?
Aunque el estudio muestra que el 53% de los encuestados de México ha ocultado en alguna ocasión su situación de desempleo, 42% de ellos a su entorno más cercano, y que cuatro de cada diez participantes admitieron sentir depresión ante la situación de desempleo, particularmente los hombres mayores de 55 años, el 61% afirmó que el estigma vinculado al desempleo se ha reducido debido al contexto de la Covid-19 y este mismo porcentaje declaró tener mayor empatía por las personas desempleadas, desde que ellos mismos han experimentado esta situación.
El estudio también muestra que casi la mitad (46%) de los participantes en la encuesta en situación de desempleo consideran que están en desventaja al momento de optar por un nuevo trabajo, respecto a aquellos que conservan su empleo; es decir, es más complicado para las personas desempleadas conseguir un trabajo, en comparación con los que están trabajando. De hecho, un 48% de los adultos jóvenes encuestados afirma no haber solicitado un puesto de trabajo porque sentían que les faltaban habilidades. Esta inseguridad laboral se detecta en su mayoría en mujeres y personas de más de 44 años, quienes por esta razón se han abstenido de aplicar a vacantes.
Además, se puede ver que, durante este periodo de desempleo, los profesionales han optado por el empleo informal (30%), puestos temporales y de freelance (23%) o se han dedicado a algún negocio familiar (29%) y otros han dedicado parte de su tiempo a mejorar su perfil profesional a través de cursos gratuitos (30%). Además, el 49% afirmó sentirse lo suficientemente preparados para la era laboral post-Covid, en contraste con el 40% que dijo que aún podrían estar mejor preparados con el entrenamiento adecuado.
#ApóyateEnLinkedIn
Teniendo un contexto general del sentimiento de los mexicanos ante la crisis de desempleo, LinkedIn llama a aprovechar aquellos recursos que pueden ser de utilidad para mejorar las oportunidades de empleabilidad y crecimiento. La red social profesional organizará dos workshops gratuitos a través de LinkedIn Live presentados por Genaro Mejía, periodista y fundador de Bar Emprende, nombrado LinkedIn Top Voice en la edición 2019, quien junto con otros renombrados especialistas crearán una conversación de valor:
- Prepárate para la realidad laboral de 2021- Marzo 18, a las 17 horas – La primera sesión estará orientada a miembros en búsqueda de empleo o que quieran impulsar su carrera en la nueva realidad laboral y contará con la participación de Alma Campos, experta en Recursos Humanos y fundadora de “Mueve y Emprende”, así como Juan Valles, Director General de Careeradvisor.mx.
- Ayudando a pequeñas empresas a construir negocios resilientes- Marzo 25 a las 17 horas – La segunda sesión destinada a las pequeñas y medianas empresas que quieran impulsar su actividad. Participarán Marisol García, Editora General de Entrepreneur y Juan Del Cerro, Top Voice y fundador de Disruptivo.tv y Socialab.
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