• Una tercera parte de los reclutadores revela que el mayor desafío ha sido cuidar la salud emocional de los colaboradores.
  • Querétaro, Chihuahua y Guanajuato están alcanzando niveles de empleo similares que antes de la pandemia; CDMX y Quintana Roo aún están lejos.
  • 94% de las compañías espera que su recuperación económica se dé a partir de mayo y hasta finales del 2021.

Al preguntar a las empresas, usuarios de OCCMundial, a través del “Termómetro Laboral”, cuáles son las mayores inquietudes que tienen en México actualmente, un 34%reveló que su mayor preocupación es que sus ventas disminuyan, ya que la caída de ingresos complicaría su supervivencia; mientras que un 19% de las organizaciones indicó que lo que más les inquieta es pagar la siguiente nómina.

Además, al 17% de los encuestados, por su parte, le preocupa que sus colaboradores se vayan a otras empresas por no poder ofrecerles ascensos o aumento de sueldo; un 16% de las compañías teme que deban recortar personal en los próximos días; el 7% dijo que sus preocupaciones se centran en la salud de los colaboradores, en sus contrataciones y en el cierre definitivo de sus operaciones. El 7% restante comentó que no le inquieta ninguna de estas situaciones.

Al preguntar cuáles han sido los principales retos relacionados a la gestión de los recursos humanos , 33% de los reclutadores encuestados dijo que lo más difícil ha sido cuidar la salud emocional de los colaboradores; para un 28%ha sido adaptarse a los cambios sanitarios y tecnológicos; para 21% el mayor desafío sigue siendo regresar a las actividades presenciales y que los empleados protejan su salud y para el 18% es la adaptación a los cambios por el home office.

En su semana 40, el “Termómetro Laboral” dio a conocer que la recuperación de ofertas de empleo sigue repuntando con 2,500 vacantes publicadas más vs. la semana anterior. Destaca, además, que entidades como Querétaro, Chihuahua y Guanajuato están llegando a niveles de empleo similares a los registrados antes de la pandemia, mientras que otras como la Ciudad de México o Quintana Roo aún siguen lejanas.

Asimismo, se reporta que del 22 al 28 de enero los sectores que tuvieron un mayor incremento de ofertas de empleo fueron Derecho (+8) y Tecnología (+6%); mientras que los que mostraron un decremento fueron Logística (-15%), Manufactura (-12%) y Educación (-11%).

Acerca del comportamiento de las contrataciones en el país, la edición de esta semana arrojó que 47%  de las empresas está contratando en puestos críticos; 21% mantiene sus contrataciones en pausa21% de las organizaciones está contratando con normalidad y el 11% está contratando más que antes.

En la semana 40 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (28%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).
  • Las empresas continúan en la incertidumbre respecto a sus ingresos económicos, ya que un 94% está a la espera de que su recuperación económica se dé a partir de mayo y hasta finales del 2021.
  • Al cierre de enero, se reportó que la baja productividad continúa a la alza (47%) mientras que el desempeño “normal o alto” de los colaboradores sigue cayendo (20%).
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:

  • CDMX registró un incremento del 13% en las vacantes de Recursos Humanos.
  • Nuevo León, un 21% más en las ofertas de empleo de Contabilidad.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 22% en vacantes de Salud.
  • Estado de México registró un alza del 23% en ofertas de Ingeniería.

Para esta edición, Marcela Quezadas, estratega en Recursos Humanos, quien fuera pionera en implementar programas de trabajo desde casa en Procter & Gamble, compartió su experiencia para brindar recomendaciones que ayuden a lograr un trabajo exitoso en cada uno de los colaboradores que están haciendo home office y que pudiera estarles costando trabajo.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.