La idea básica de las agencias es comunicar las características de las marcas. Pero cómo atrevernos a decir que comunicamos, si sufrimos de grandes problemas para comunicarnos entre equipos al interior de la agencia.
Todos, absolutamente todos nos hemos enfrentado al “Tú me dijiste”, que en realidad debería ser “Yo entendí”. Los creativos nos quejamos cada que el cliente dice “Le hace falta más punch” ¿alguien podría explicar qué quiere decir exactamente con eso? Está la legendaria historia del productor que pedía a los locutores que le dieran una toma “más azul”. Los creativos no estamos absueltos de decir estupideces, basta echar un ojo a CDLM en Facebook.
Personalmente vi un mail donde el brief era: “Necesitamos hacer una campaña de un refresco que no les puedo decir cuál es, porque es confidencial. Hay que hacer varias opciones porque el cliente no sabe cuál va a elegir”.
Entramos a junta y no dejamos de ver el teléfono, no ponemos atención, nos parece que solo el departamento de cuentas tiene que apuntar y luego mandarnos una minuta que no leemos. Cuando presentamos una campaña “cabrona” que no tiene nada que ver con el brief, salta el comentario “nunca dijiste que teníamos que decir tal cosa”. Nos encabronamos porque no entienden el “racional creativo” y culpamos a todos de ser analfabetas.
Es de viejito decir que “cada vez se escribe peor”, pero cada vez se escribe peor y lo más lamentable es que cada vez leemos menos. Muy pocos tienen una idea básica de cómo debe ser la comunicación para lograr que el mensaje se entienda y éste genere una acción.
Hay una premisa que he comentado con nuevos talentos del medio y pareciera que les estoy hablando en arameo “La responsabilidad de entender el mensaje no es del receptor, es del emisor” ¿Quién hace el anuncio? Entonces somos responsables de hacer que el consumidor lo entienda. Debemos borrar de nuestro pensamiento la idea “El cliente es un pendejo porque no me entendió”, porque el pendejo es uno que no se da a entender.
¿Queremos ser buenos publicistas? ¿Queremos resultados en los equipos de trabajo? ¿Queremos marcas convencidas de nuestra capacidad? Empecemos por lo básico, aprender a comunicarnos, a asegurarnos que nos damos a entender… “a toda buena comunicación corresponde una reacción”.
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