lunes, mayo 19, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Trabajo, Descanso y Creación

Will Soto Bastidas by Will Soto Bastidas
21 de julio de 2022
in Comunicación, Organizacional
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

En la antigüedad, los romanos llamaban otium (ocio) a lo que se hacía en el tiempo libre sin generar recompensa alguna, por lo contrario, denominaban nec otium (negar el ocio o negocio) a aquello que se producía por dinero.

En nuestros días, tanto el trabajo como la productividad van de la mano con los negocios y son necesarios dentro del modelo económico que busca generar riqueza. Pero no toda faena genera esta supuesta fortuna.

Ya habíamos hablado antes del trabajo como un proceso entre la naturaleza y el humano, donde éste último controla acciones que resultan en una obra intercambiable por dinero o mercancías. El hombre no es un ser pasivo sino activo y creador.

En la cultura occidental, desde pequeños fuimos formados bajo preceptos laborales muy arraigados, donde ser “trabajador” es un acto que dignifica y fomenta en nosotros el espíritu creador. Por lo contrario, cualquier tipo de ocio es visto como holgazanería o siendo más preciso “huevonería”.

A su vez en culturas del oriente, medio oriente y países nórdicos, incorporan al trabajo de diferente manera. Para ellos, la labor y el descanso son conceptos que están más equilibrados, donde asumen que para crear también se necesita tiempo y espacio para recrearse.

En Italia, por ejemplo, escenario de uno de los períodos artísticos más significativos de la era humana (El Renacimiento), tienen el concepto de la Dolce Vita, donde promueven el experimentar con todos los sentidos cualquier aspecto que se viva, para después utilizar este conocimiento adquirido y plasmarlo en su obra, cualquiera que ésta sea.

Haciendo una analogía en lo dicho por Isaac Newton en sus Leyes del Movimiento, donde explica que “a toda acción corresponde una reacción”, el trabajo representaría ese conjunto de acciones que fomentan en nosotros el espíritu creativo, productivo y de realización; pero a la vez nos demanda energía, tiempo y esfuerzo… y si me lo permiten, una anécdota personal…

En días pasados, tomé un pequeño receso de mis labores cotidianas para irme de paseo a una de las ciudades más bellas e interesantes de México, la hermosa Zacatecas. Admiré su arquitectura, arte y poesía; así como su clima, paisajes y gastronomía. Subí hasta su recién inaugurado teleférico y al estar suspendido admirando la ciudad, recordé el lema de su escudo: Labor Vincit Omnia (El trabajo lo vence todo) y tuve una epifanía.

Heme aquí tomando un descanso en la ciudad que dice que el trabajo vence a todo. WTF! ¿acaso no es esto absurdo? Lo anterior me hizo reflexionar acerca de la relación trabajo-reposo y cito a George Lois para replantearlo en algo así… La creatividad lo puede todo.

En definitiva, el punto es saber equilibrar los espacios de labor y recreo. Haz cosas que te permitan crear riqueza en todos los sentidos y recuerda que siempre es necesario un lapso de desconexión para descansar, coger fuerza y desatar tu creatividad. Entonces si me lo permiten paso a tomar un pequeño descanso. Nos vemos pronto.

 

Tags: comunicacióncreatividaddescansotrabajo
Share60Share11Send
Previous Post

¿Qué es Whatsapp Marketing y cómo aplicarlo?

Next Post

De Mad Men a la inteligencia artificial: la evolución de la comunicación corporativa

Esto también te puede interesar

Agencias de Iberoamérica brillan en The One Show 2025
Festivales y Eventos

Agencias de Iberoamérica brillan en The One Show 2025

18 de mayo de 2025
Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees
Festivales y Eventos

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees

16 de mayo de 2025
Estrategias creativas para campañas publicitarias de alto impacto
Medios

Estrategias creativas para campañas publicitarias de alto impacto

16 de mayo de 2025
20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo
Investigación y Data

20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo

16 de mayo de 2025
Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025
Marcas

Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025

16 de mayo de 2025
Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG
Investigación y Data

Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG

15 de mayo de 2025
Next Post

De Mad Men a la inteligencia artificial: la evolución de la comunicación corporativa

#ElOjo2018 presenta a Darre van Dijk como Conferencista

Librerías Gandhi inaugura la galería Expresarte Mauricio Achar

Oniria/TBWA X 10 Agencia del Año del Festival TATAKUA 2018

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.