Cuando las personas piensan en diversión, automáticamente se visualizan en un ambiente que los haga sentirse relajados, cómodos y con bebidas a toda su disposición. Con “bebidas” seguramente se imaginaron su cerveza favorita, en las cuales el porcentaje de alcohol varía entre 5 y 6 por ciento. Sin embargo si se creían ser los mejores y más resistentes, deben saber que en un lugar —que nunca se imaginaron— hay poderosos bebedores. Corea del sur es de los países con mayor consumo de bebidas alcohólicas, esto se debe a que desde la época de las dinastías, se acostumbra a beberlo como una forma de celebración y obligación como respeto a sus mayores. En la actualidad el respeto a los mayores va más allá de solo hablarle de usted; en su cultura, esto incluye el lenguaje formal y obediencia, ya sea, alguien de edad mayor (aunque sea un año) o alguien que tiene un puesto superior en el trabajo o en la escuela. Otro aspecto importante para el mercado, es que los coreanos usualmente beben para convivir, conocer personas y hacerse cercano a ellas; por lo que alguien que no bebe o no acepta la invitación, es mal visto (como una falta de respeto). En las universidades, los estudiantes mayores suelen invitar a los menores una ronda de bebidas, este acto es considerado importante porque es una muestra de afecto y de interés hacia los estudiante menores, así mismo dentro del ambiente laboral, las personas con cargos importantes son llamados superiores, a quienes hay que tenerles respeto, así ellos podrán apoyar a los nuevos integrantes. Los “jefes” llevan a todos sus subordinados a beber después del trabajo, cuya invitación no debe ser rechazada si no se quiere tener problemas en el trabajo. Ahora bien, el ir a tomar bebidas es lo de menos, ya que hay ciertos estándares para su consumo, reglas de comportamiento: cómo tomar, con qué mano servir, quién sirve, etc. Lo más común y más conocido es que nadie se sirve su propia bebida, como forma de respeto quien sirve debe tomar la botella con ambas manos de igual forma (el vaso) que quien recibe la bebida. Si creían que el 6.7% de alcohol era alto, la bebida que se consume en Corea del sur, conocida como Soju contiene del 20 al 45 por ciento de alcohol, esta bebida está hecha a base de arroz y llega a ser dulce, esta preparación viene desde el año 1300 durante la guerra Mongolia. Actualmente hay diversas marcas que lo producen, la más conocida y consumida es Chum Churum quien opta por publicitar su producto con estrellas del momento (actores o cantantes coreanos). Otra marca que se consume bastante es Chamisul que apuesta por la misma estrategia publicitaria que su competencia. Seguramente leyeron muchas veces la palabra “respeto” en este artículo, por lo que se habrán dado cuenta que Corea es un país que a pesar de la modernidad y el avance tecnológico, sus tradiciones y normas de comportamiento aún las tienen muy arraigadas, lo que lo hace un país, (en términos de mercadotecnia y publicidad) aún más interesante para alguna oportunidad de mercado. AUTOR Mariana García Licenciada en mercadotecnia y publicidad, escribo para que los demás entiendan que las cosas raras que me gustan van más allá de un hobbie y pueden ser un estilo de vida a nivel profesional. La creación está en mis genes, trabajo con arcilla polimérica y hago fotografía de producto. Instagram: mariianakim Facebook: Pelusa
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