Cuando hablamos de marcas no nos referimos simplemente a logos o etiquetas, todos convivimos con las marcas, comemos las marcas, usamos marcas para llegar a nuestro destino, dormimos y despertamos en una marca. Un canal de televisión es una marca, los servicios que mensualmente pagamos son una marca, el perfume que usamos también lo es, etc. Una marca tiene el poder de conectarnos con momentos de nuestras vidas, las marcas son parte de nuestra cotidianidad, de nuestra filosofía de vida, por todo esto es tan importante saber definir nuestra próxima marca, y para su construcción debemos basarnos tanto en elementos psicológicos, verbales como elementos gráficos que conlleven a vínculos emocionales, valiosos para los consumidores. Primeros pasos: Define tu marca: debe existir una sintonía entre la marca y el público, conócelo, construye tu promesa de marca y mantente fiel a ella. Conviértela en una persona: al igual que las personas, cada marca es distinta a otra, por lo tanto debe tener una personalidad propia que la diferencie de la competencia, básicamente esto es porque las personas se sienten más identificadas con aquello que se muestre humano, al contrario con algo que se asemeje a una máquina. Ponle un buen nombre: recuerda que será el activo más importante, si quieres que sea 100% efectivo debe ser fácil de pronunciar, de escribir y de recordar. Evita a toda costa malas percepciones. Ahora el logotipo: debe ser atractivo y puntual con lo que quieres dar a conocer de tu marca, al igual que el nombre fácil de recordar y hasta de dibujar. Concéntrate en el slogan: necesitas una frase que complemente la identidad de tu marca, tu propósito es hacer que las personas se conecten contigo al escucharla/leerla sin necesidad de ver el logo. ¿Qué características y beneficios te hace diferente? la respuesta a esta pregunta es lo que debes comunicar constantemente al público. Segmenta a tu público: la comunicación de tu marca debe dirigirse a un público en específico. Conecta con el público: al generar experiencias estás generando también relaciones a largo plazo, si quieres tener lazos con tus clientes debes transmitirle confianza. Y por último y no menos importante, el éxito de tu marca está definido también por tu autenticidad, tu coherencia y los valores que transmitas de tu marca.
Comentarios