Hace un par de días estaba terminando un curso en materia digital donde se solicitó hacer un análisis comparativo del uso activo de las redes sociales en nuestro país (México), los resultados fueron arrasadores para un solo campeón llamado Facebook en una carrera donde no tener competidor. Siempre me he preguntado qué tiene esta red social que la hace tan atractiva ante los usuarios, que a su vez les permite pasar un promedio de 4 horas diariamente en este mundo virtual (Según el último estudio de la AMIPCI sobre los hábitos del internauta). Realmente el usuario ha quedado enganchado a esta plataforma, muchas veces más que al mundo real, creando parámetros de vida basados en las publicaciones que se harán diariamente en este lugar. Uno de los puntos importantes es entender que las redes sociales generan en nuestro cuerpo la sensación de recibir una gran dosis de dopamina, la cual al dejar de sentirse genera necesidad de más, así es, las RRSS pueden hacernos adictos. Día a día vemos miles de publicaciones que están mutando, se están adaptando al contenido que el mismo usuario va exigiendo como parte de su proceso evolutivo digital, en otras palabras: Facebook tiene todo lo que el usuario del presente está buscando. Comenzando por la lista interminable de información que lo ha convertido en un microbloggin que se nutre de la información de terceros hasta la oportunidad de transmitir en vivo los eventos sin dejar de lado su idea principal de conectar personas hace de esta red social un verdadero monstruo de la nueva era. Lo que sí es de llamar la atención es la forma en como el ser humano se está adaptando más y más a las plataformas digitales, las están haciendo parte de su entorno personal, especialmente en Facebook vemos cómo los usuarios han perdido el control de lo que se comparte, ya que es común ver actos sexuales, violencia gráfica y otros actos como algo natural del acontecer social, en otras palabras las redes sociales se han convertido en el chismógrafo más grande del mundo (Para quienes no conozcan este término este era un juego que hacíamos no hace más de 20 años y esa era nuestra red social, con papel y lápiz, así es, nosotros escribíamos a papel y lápiz). Esta posición de la red social y la pérdida de parámetros que nos permitan saber qué se puede y qué no se debe publicar ha puesto a nuestro entorno profesional en una posición muy delicada donde también se puede perder el respeto de la línea de comunicación de la marca con tal de complacer a los usuarios que con nada están contentos; para las marcas que creen que entrar a las redes sociales significa asegurar el éxito comercial les quiero decir que han vivido en una gran mentira, no pueden basar su planeación digital basado en las redes sociales, estas deben formar parte de su mix de medios y su estrategia digital. Hasta el momento no existe una fórmula que nos permita afirmar que las RRSS serán las mismas el día de mañana, estas cambian constantemente en búsqueda de lo que el usuario necesita para sentirse satisfecho, por lo tanto esto le exige a los anunciantes cambiar a esa misma velocidad y si no me creen miren cómo ha cambiado la manera de comunicarse, un ejemplo de ello es la respuesta del CM de doritos México en su cuenta de Twitter en relación al lanzamiento de Doritos Rainbow, algo que hace 3 años no estaría permitido en ningún sentido del lineamiento comercial, pero como les decía: Todo ha cambiado y muy probablemente siga cambiando pero con una constante al frente llamda Facebook.
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