¿?Cuáles son los retos del diseño? De inicio, todo conlleva un reto en este campo creativo. Desde pulir nuestras competencias, generar nuevas habilidades, hasta obtener nuevos proyectos que nos desafíen cada vez un poco más. Ahora bien, cuando materializamos nuestros objetos de diseño, también estos tienen que cumplir retos. Veamos:
- Comunicarse bien. El diseño tiene que configurarse como un reflejo del usuario. Tiene que transmitir cierta identidad, determinado discurso y una función específica. Debe servir mucho más allá de su propio valor de consumo porque es interpretado como parte de las experiencias del individuo. Aquí, sino comunicamos bien la función y los valores del objeto, no habrá ninguna reacción y simplemente pasará sin grandes expectativas.
- Generar confianza. Quizá sea el reto más difícil. El diseño debe ser honesto para que pueda causar verdadero impacto y aceptación. Teniendo el impacto y la aceptación de la audiencia, vendrá la confianza y esto solo se genera con el tiempo. Digamos que el diseño deberá transformarse de lo “útil” a lo cool y de lo cool a una marca de prestigio. ¿Quién no va a confiar en las marcas (llámese objetos, productos. etc.) que engloban un estilo propio?
- Llegar a un alcance global. Todo diseño empieza dentro de un contexto muy específico (y es lógico), pero desde la planeación habrá que visualizar sus futuros y posibles alcances. Es fácil, veamos, en lugar de utilizar dominios “.com.mx” habrá que ampliar el alcance con un dominio “.com” “.cc” etc. O las revistas por ejemplo, con el tiempo debemos estar conscientes que puede distribuirse en otros países así que el idioma, el estilo y el arte deberá adaptarse y planearse con esta visión desde las primeras juntas con el equipo editorial. Estos pequeños detalles que conforman la estrategia de diseño, significarán llevar el diseño de un contexto local o a uno global.. el reto es aventurarnos a visualizar y creer en los entornos que pueden generar nuestros objetos de diseño.
Y por último…
- Diferenciarse. Habrán muchos diseños similares a lo que proyectamos, el reto es conservar la originalidad. Ya todo está inventado y reinventado, configurado y vuelto a configurar. Cuál es el objetivo? llegar a ser diferentes justo en esa reconfiguración. Habrá que buscar nuevos caminos para llegar a esa meta, y aunque siempre sea el mismo fin, la innovación es un horizonte al que siempre podemos volver a llegar.
Bueno, acá me despido, soy Erika, ¿Ustedes que opinan? Obviamente el diseño conlleva a lo largo de su proceso, muchos muchos retos, pero manteniendo vivo el entusiasmo de los desafíos mencionados arriba, podemos seguir experimentando y proyectando un buen diseño. Hasta la próxima. Imagen cortesía de iStock
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