Uno de los mejores anuncios que vi en mi vida es uno español de Visa. Tiene más de dos décadas. En el medio de la tanda, un señor habla a cámara y dice sosteniendo la tarjeta con su mano derecha: » Todos los productos que has visto en los anuncios anteriores y los productos que verás en los que vendrán, los puedes comprar con esta tarjeta». Una idea basada en el aprovechamiento del medio. Dos ideas premiadas en Cannes Lions siguen esta lógica, adaptada a la media moderna. La primera es de mis amigos Gustavo Lauria y Marco Vega. Volvo aprovecha el motor de búsqueda de Google para ofrecerle a gente que está buscando comprar un coche de lujo, llevarlos en un Volvo a los concesionarios de esas marcas. Así transforman un viaje en un test drive, ya que les dejan manejar el Volvo. Y en un pitch de venta pura y dura. Magnifica idea, que si le hubiese tocado un jurado más experto o menos cansado, hubiese merecido más. La otra es el pre-roll imposible de saltar de Geico ( unskippable ad). Una familia comiendo. Tremendo logo de Geico en el background. A los 5 segundos la familia se «congela», falso freeze, se nota que se hacen los congelados ellos. Un perro salta a la mesa y se come la comida que está sobre la mesa, durante todos los segundos restantes. Es gracioso. Algunos lo consideran muy gracioso, pero quién soy yo para juzgar de qué se ríe la gente. Sin duda es eficaz. Ganó Grand Prix, comprensible considerando que lo fácil y divertido es lo que mejor funciona con jurados agotados. En el año que viene veremos cientos de ideas aprovechando las ventajas y desventajas de la media moderna. Algunos piensan que hablar de Cannes no da para más. Error. A partir de ahora es cuando hay que re-visitar las ideas y aprender de ellas. Con Cannes Lions, las moralejas son muy superiores a los cuentos.
Comentarios