Una vez leí el tuit de un colega que dice que quizás el mercadólogo es el profesionista mejor preparado para desarrollar un negocio. A parte de que me gusta pensar que esta premisa tiene algo de verdad, me gustó también el tema para desarrollarlo como artículo en Roasbrief Algunas características en común son: Pasión. El emprendedor necesita una pasión que perseguir, que lo impulsa a afrontar todos los obstáculos que se le ponen enfrente para lograr sus objetivos. Lo mantiene en la línea para superar los buenos y los malos ratos. La pasión del mercadólogo también se refleja en su trabajo cada día y le ayuda a continuar con optimismo aún en los momentos en que sus marcas y estrategias no estén dando los resultados esperados. Iniciativa. El emprendedor tiene una idea, una línea por donde ir y busca los medios, contactos y recursos para abrirse paso en el camino que lo llevara ahí. Aprovecha el tiempo y está todo el tiempo activo y dinámico avanzando con sus proyectos, sabe que si no lo hace nadie más lo hará. Al mercadólogo no hay que decirle que hacer, se espera que proponga porque esa es su especialidad. Está en una búsqueda continua de caminos y alternativas para conseguir los recursos que llevarán a sus marcas al mejor lugar. Creatividad. Al emprendedor no se le cierran las puertas, sabe que conociendo el ‘qué’ aparecerá el ‘cómo’. Buscará y encontrará siempre la manera de darle la vuelta a los problemas y de manejar las cosas para que tarde o temprano vayan por donde tienen que ir, descubrirá mil formas de cómo no debe hacer algo hasta encontrar el «cómo sí». El mercadólogo también se enfrentará con mil situaciones que tendrá que resolver con creatividad. Tendrá muchas ideas y encontrará la forma de llevarlas a cabo. Él sabe que las ideas sólo quieren ser usadas, no importa quién las lleve a cabo. Flexibilidad. Como lo mencioné en el artículo «Cada día una aventura» el mercadólogo debe estar preparado para todo, adaptarse a las tendencias y a las circunstancias y encontrar los recursos para salir a delante. Mercadólogos y emprendedores hay que estar dispuestos a romper la rutina, los planes, lo establecido, a separar y a volver a construir. Hay que exigir a veces y otras ceder, para poder negociar hay que ser flexibles. Lo duro se rompe, lo flexible resiste. Liderazgo. Desde que se es un asistente de marca hay que ejercer el liderazgo. Para transmitir ideas, manejar proveedores, crear campañas, desarrollar productos, hay que dirigir. Cuanto más pronto aflore ese liderazgo más pronto se crecerá. Hay que transmitir esa mentalidad y actitud para lograr lanzar y mantener marcas líderes. Cuando se es emprendedor ni que hablar de necesitar el poder de convocatoria y convencimiento para encontrar a los mejores proveedores y colaboradores y lograr que den lo mejor de sí para llevar a cabo los proyectos en tiempo y forma, incluso superando expectativas. ¿Qué otra característica crees que necesitan emprendedores y mercadólogos? Imagen cortesía de iStock
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