La Gamificación, Una estrategia adoptada por la mercadotecnia tradicional o digital es la realización de concursos o sorteos. Un concurso puede ayudarte a llegar a tu mercado meta, da a conocer tu marca y logra el tan deseado engagement. Lo cierto es que la gamificación ha sido integrada y adoptada rápidamente en las redes sociales, ya que si la incorporas correctamente a tu estrategia de marketing lograras generar tráfico en tus redes sociales, así mismo ganaras seguidores e interactividad, lo que puedes transformar en futuros clientes. Así mismo podrás fidelizar a tus clientes actuales, premiándolos por su compromiso con la marca. Ahora bien contestando a la pregunta inicial, SI, la gamificación es una técnica que puede generarte flujo en la red, así como nuevos prospectos y clientes, sin embargo deberá ir acompañara de estrategias de mercadeo, pues el simple lanzamiento de un concurso o juego, no te generara tráfico, requerirás darle promoción y hacerlo llegar a tus futuros clientes. Un caso de reciente de concursos exitosos lo obtiene la empresa de difusión directa por satélite en vivo DIRECTV, la cual previo al pasado mundial de Futbol realizo un concurso de historias entre público, con la finalidad de conocer sus preferencias. Con dicha campaña DIRECTV logro en 27 días:
- 9,592 participantes.
- 62,448 nuevos fans.
- Una gran base de datos, segmentada por intereses.
No está por demás recalcar que con este concurso DIRECTV no buscaba incrementar sus ventas, el objetivo era conocer las preferencias de los usuarios y contar con una base de datos la cual podrá explotar mas adelante.
Comentarios