No es de extrañarse como los términos social media, publicidad digital, mercadotecnia digital e inclusive consumidor digital nos invaden con mayor frecuencia en un mundo que se adapta con mayor facilidad a este tipo de sociedad, misma que no tarda mucho tiempo en volverse una “comunidad” natamente digital. Con pequeñas sociedades que se desarrollan aisladamente entre diversos dispositivos pero en plataformas muy similares los profesionales encontramos diferentes segmentaciones de mercado para nuestro target que va desde los conocidos Millennials pasando por los tradicionalistas Baby Boomers hasta el nuevo segmento de la generación C, los cuales a pesar de contar con características únicas convergen en un mismo punto: son parte de una sociedad. Lo cual nos lleva a entender el principio básico del social media: crear comunidades, en las cuales no importa que tipo de mercado o consumidor tengamos presente estos buscan así como los primeros pobladores de la tierra el crear un contacto con un grupo específico en el cual tengan intereses en común, mismos intereses que puedan aportar cierto valor de intercambio que nos atraigan para formar parte de dicha comunidad, la cual mediante una creación de contenido de calidad se permita transmitir los ideales que las marcas buscan establecer en la mente del consumidor. Así es, uno de los objetivos de crear comunidades digitales en el mundo publicitario y mercadológico es para construir una percepción de marca para cada segmentación de mercado específico, ya que una de las cualidades más importantes del mundo digital es la característica de construir en tiempo real un canal de comunicación bidireccional que a la vez impacte ante miles, millones de consumidores de manera positiva o negativa lo cual permite tener un mejor posicionamiento en una pequeña sociedad que tiene los mismos intereses y busca los mismos objetivos que puede venderles nuestra marca. Por esto mismo es de suma importancia el entender la forma en cómo se relacionan nuestros consumidores, para así en primera instancia seleccionar la comunidad digital donde mejor podemos impactar ya que un error actual de los profesionales es creer que Facebook y Twitter son las únicas plataformas que nos permiten acceder a la intimidad de nuestro consumidor para poder llevarles los mensajes de nuestras marcas, lo cual nos lleva a un error aún más grande ya que actualmente estas dos redes sociales pueden ser las de mayor impacto pero eso no significa que estas serán las de mejores resultados. Pero para poder penetrar en una comunidad digital es necesario entender las necesidades de la marca y sus objetivos para que sobre estas directrices podamos seleccionar la plataforma digital adecuada en la cual podamos construir una sociedad que vaya más allá de unos cuantos likes o retuits, en la cual sin importar el tipo de mercado seamos capaces de crear una comunidad universal que hable por encima del mismo nombre de las marcas. Imagen Cortesía de Fotolia
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