Al igual que las relaciones interpersonales la periodística ha evolucionado con el desarrollo de nuevas tecnologías en la ciencia de la comunicación. El desempeño del periodismo en los medios dentro de la Internet facilita la información y sus fuentes. El hipertexto es la herramienta que acerca la gestión periodística a las fuentes y enlaces de interés que construyen cada noticia. La figura aprovecha la potencialidad de cada publicación de manera que propone un nuevo modo de organizar y redactar cada acontecimiento a través de enlaces interactivos. El hipertexto ofrece al periodista la posibilidad de organizar en el escrito archivos de datos condensados en cada palabra o frase seleccionada. Ainara Larrondo Ureta, en su tesis “Escritura discursiva de la noticia hipertextual: el valor de la información relacionada y documentada” señala: “Su aplicación favorece una mayor amplitud informativa y un desarrollo más elaborado de la noticia, que se convierte así en un género documentado”. La relación simbiótica recae entre la correcta y útil colocación del término hipertextual y la proactividad del lector que actúa sobre el contenido. Larrondo extrae del trabajo “Principios operativos de la documentación periodística”, del profesor Gabriel Galdón, que: “la documentación tiene una función completiva, proporciona los antecedentes, las relaciones, los datos complementarios, que ayudan al informador a establecer las causas del objeto informativo actual y, por tanto a que éste pueda elaborar una información verdadera, comprehensiva e inteligente, ordenada y significativa, sobre los acontecimientos de interés general”. Es decir, el hipertexto persigue una función unificadora del almacenamiento y posicionamiento de enlaces de información dentro del suceso noticioso. Por su parte, el periodista Enrique Gil advierte que, como virtud, la herramienta de redacción: “Permite leer y escribir simultáneamente, para conectarse en tiempo real a una conversación plural que se reescribe sobre la marcha por la acción espontánea de múltiples voluntarios”. La incorporación de este elemento en la redacción noticiosa abre posibilidades que, previo a la realización del acceso de información a través del World Wide Web, no se utilizaban en las páginas de los periódicos impresos.
Larrondo coincide con la perspectiva de Gil al asegurar que al usar el hipertexto: “No solo se proporciona un mayor número de contenidos, sino que también se permiten mayores cotas de ampliación de todos y cada uno de ellos”. Es decir, la organización del texto hipertextual permite que el proceso informativo cuente con un soporte documental que contribuye al valor añadido inmerso en la noticia.
El periodismo de marca es responsable de facilitar la información de interés para consumidores dentro de cada proyecto de comunicación en la empresa. El hipertexto beneficia el trabajo del periodista de marca en cuanto a que ofrece al lector la posibilidad de conocer más datos, video-gráficos, fotográficos y textuales que los que ya se incorporan en el mensaje. La evolución periodística a las nuevas salas de prensa corporativa trata más que de un movimiento departamental dentro de una empresa. La inclusión del hipertexto a la técnica narrativa que expone las historias reales de una empresa dentro de su estrategia comunicacional
es prueba fehaciente de la integración de la cibernética en la profesión periodística.
Los cambios que la modernidad ha introducido en las vidas de los seres humanos, en las profesiones y en las empresas no fueron predecibles. El periodismo de marca, como el hipertexto, es un nuevo instrumento que proporciona a la comunicación corporativa mayor propagación de su identidad e imagen sin otro filtro que no sea una línea editorial establecida. En el afán de mantenerse competitivas las empresas traducen las necesidades de sus clientes en soluciones introducidas en las relaciones sociales. De igual manera, el hipertexto transforma cada documento con enlaces compactos que el escritor inserta para ofrecerle al lector la prerrogativa de seguir sucumbiendo a su curiosidad sin que el autor salga de los parámetros establecidos por la gerencia de la marca.
Autor: Ramón Esteban Matanzo es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con sub-especialidad en historia y en antropología de la Universidad de Marquette, en Wisconsin, E.E.U.U.. Posee una maestría en comunicación con distinción en redacción para los medios de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico. También, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde completó el grado de Juris Doctor. Actualmente ejerce como redactor, editor, copywriter, desarrollador de contenido web y consultor mediático. Además, es autor y compositor en varios proyectos musicales. @ramonstrosaurio Imagen cortesía de Fotolia.
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