La emocionante campaña que corrige un error histórico en la música brasileña y celebra la diversidad y la inclusión fue destacada en el evento global más importante de la industria creativa.
La triunfante victoria de Diageo Brasil en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions de este año con la poderosa campaña ‘Errata a los 88’ de Johnnie Walker, ganadora del Gran Premio en la categoría de Entretenimiento para la Música, no solo muestra la dedicación, sensibilidad y espíritu pionero de la empresa dentro de la industria creativa, sino que también inspira una nueva ola de cambio e inclusión en el mundo creativo. La campaña fue creada por AlmapBBDO.
Johnnie Walker es una marca que ha sido parte de la cultura durante más de 20 años. Siempre buscando historias y personas que crean cultura, la marca encontró la historia de Alaíde Costa, una de las fundadoras de la Bossa Nova, que fue ignorada en un concierto en el Carnegie Hall en 1962 debido a prejuicios por ser mujer y negra.
Reconociendo la gravedad de este error histórico, Johnnie Walker, en una colaboración innovadora con Folha de São Paulo, redactó una errata de 70 años, colocando a Alaíde en el lugar destacado que siempre mereció. Este audaz movimiento no solo corrigió un error histórico, sino que también subrayó el compromiso inquebrantable de Johnnie Walker con la diversidad y la inclusión en la industria creativa.
En octubre de 2023, al descubrir que habría una segunda edición del espectáculo que lanzó la Bossa Nova en 1962, nuevamente sin Alaíde, la campaña fue más allá, colocándola en el escenario del Carnegie Hall, donde recibió una ovación de pie por más de tres minutos. Las repercusiones en los medios fueron explosivas y finalmente obtuvieron el reconocimiento de la prensa y el público.
«Errata a los 88» celebra la emotiva corrección histórica de la leyenda de la Bossa Nova Alaíde Costa, quien finalmente recibió el reconocimiento que merecía después de ser ignorada en un concierto hace 60 años. Esta poderosa narrativa no solo celebra el talento de Alaíde, sino que también subraya la misión de Johnnie Walker de inspirar un cambio positivo en la sociedad.
«Más que una pieza publicitaria, ‘Errata a los 88’ es una declaración poderosa sobre reconocer y celebrar todas las voces, corrigiendo errores del pasado para construir un futuro más inclusivo. Ver el merecido reconocimiento de Alaíde, y ahora recibir reconocimiento por nuestra campaña en Cannes es gratificante y respalda nuestra confianza en que estamos siguiendo el camino correcto de conectar con la cultura y los corazones de nuestros consumidores, que es la gran razón de todo nuestro trabajo”, dice Guilherme Martins, vicepresidente de Marketing de Diageo en Brasil.
Con todo esto, Alaíde, a sus 88 años, está disfrutando del éxito que siempre mereció: un aumento del 747% en las búsquedas en Google, 318% en YouTube, 800% en oyentes en Spotify y 500% en invitaciones para cantar en grandes escenarios.
Participación en Cannes Lions 2024
Cannes Lions, que se celebra del 16 al 21 de junio en la Riviera Francesa, es el mayor evento global para la industria creativa. Esta semana, ejecutivos de comunicación y marketing de las marcas más grandes del mundo participarán en paneles, mesas redondas, podcasts e entrevistas, presentando las innovaciones más impactantes del sector. El equipo global de Diageo estuvo presente, compartiendo casos, opiniones y noticias sobre temas como la Inteligencia Artificial, Innovación, Comunidades y Accesibilidad en la Publicidad.
La campaña fue producida por Cabaret y The Youth.
Ficha Técnica de la Campaña:
Agencia: AlmapBBDO
Campaña: Pasos Valientes – Errata a los 88
Cliente: Diageo
Producto: Johnnie Walker
Directores Creativos Ejecutivos: Fernando Duarte, Henrique Del Lama y Pedro Corbett
Jefe de Arte y Artesanía: Eduardo Vares
Creación: Alexandre Freire, Alisson Machado, Beatriz Fiori, Isac Neto, Matheus Loretti y Yasmin Oliveira
Contenido: Marcela Ramos, Mariana Queiroz Silva
Planificación: João Gabriel Fernandes, Maria Claudia Gouveia Conde, Erika Moulin de Souza Pires, Flávia Fernandes Antoniolli y Beatriz dos Santos
Medios: Mariana de Souza Areia, Daniele Dechiqui de Abreu, Amanda Chaklian de Freitas, Amanda de Oliveira Santana, Mariana Leite Nunes da Costa y Bianca Camargo Renzo
Compradora de Arte: Tereza Setti, Stephanie Biekarck
Fotografía: Mariana Valverde
Retoque: Sérgio Facundini
Producción Audiovisual: Diego Villas Bôas, Vera Jacinto, Murillo Moretti
Producción Ejecutiva: Diego Villas Bôas
Dirección: Rodrigo Resende, Diego Villas Bôas
Director de Fotografía: Rodrigo Resende, Julio Deckes, Mariana Valverde
Montaje/Acabado: Rodrigo Resende
Producción de Audio: Cabaret Studio
Artístico de SUBA: Sandra Zimberkinop, Ana Lobo, Gabriela Toledo, Nathália Rebouças, Alini Tercini y Larissa Seixas
Sobre Diageo
Diageo es líder mundial en bebidas alcohólicas premium con un portafolio de marcas establecidas como Johnnie Walker, Tanqueray, Smirnoff, Old Parr, entre otras, y está presente en 180 países. La compañía está comprometida con la iniciativa «Society 2030: Spirit of Progress». Centrada en tres pilares, la estrategia promueve el consumo responsable de alcohol, fomenta la diversidad y la inclusión y garantiza la sostenibilidad de la cadena de producción desde el grano hasta el vaso. Como parte de esta agenda, Diageo promueve el consumo responsable a nivel global a través de DRINKiQ, una plataforma digital que reúne orientación y consejos para la moderación.
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