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Cada Cabeza Es Un Cannes

“Money has no ideas, only ideas make money”

Édgar Elorza Fader by Édgar Elorza Fader
24 de junio de 2024
in Festivales y Eventos
Reading Time: 5 mins read
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Podrá existir la Data, la IA, el metaverso, nuevas apps o cientos de interfases, pero cada festival en Cannes nos recuerda que la idea es el hilo conductor, es la mamá de los pollitos, la dueña de las quincenas, la maestra de la orquesta y la reina de nuestra reino. Porque aunque sigan llegando miles de recursos tecnológicos y innovadores, la idea marca el rumbo y el camino de este puente llamado: Publicidad.

La idea como reina de este panal llamado “comunicación”, donde las abejas son lxs creativxs, las agencias, lxs directorxs, las productoras, y cualquier proveedor que participa en darle vida a una idea, donde la miel son las facturas, las igualas, los budgets, las cotizaciones, las donaciones; la colmena es la industria y los girasoles son los festivales donde obtenemos néctar y polen (inspiración) para poder crear una mejor industria con una miel (negocio) más rica y abundante. Las reinas abejas, tienen la función en un panal de poner huevos que constituirán las nuevas generaciones, y con sus feromonas regulan las actividades dentro de un panal. Lo mismo pasa con la idea, estuvo, está y estará comandando el reino y el rumbo de un deployment.

Si hay una buena idea, habrá muy buena cosecha de miel, habrá abejas emocionadas y habrá una colmena (industria) activa y abundante, con girasoles (festivales) frescos y luminosos.

La idea es la gran dupla del éxito, es su gran amante y su gran amor; como el Grand Prix de “Creative Commerce: Cars to Work” de Publicis Conseil Paris, una idea simple en su lógica que enamoró al jurado y a lxs asistentes del Palais: el programa “Cars to Work” brinda a quienes inician un empleo la oportunidad de arrendar un vehículo a largo plazo o con opción de recompra, y solo tienen que comenzar a pagarlo una vez que pasan el período de prueba del trabajo. https://www.contagious.com/news-and-views/campaign- of-the-week-renault-targets-isolated-communities-with-rental-scheme-for-job- hunters

Y que me dicen de “Sightwalks”, de Circus Grey Perú, que de 5 días de premiación, 4 de ellos, ese equipo subió al escenario a recibir Oros y GP: La idea es colocar lenguaje de braille en el piso para que los discapacitados visuales pudieran leer con su bastón si están pasando por un banco, restaurante o tienda. https://www.youtube.com/watch?v=IRuDOllWc-E

También está el Grand Prix de “Innovation” para la marca Diabetes Daily, donde la agencia Klick Health a través de voicenotes propone detectar si alguien puede tener diabetes, ya que esta enfermedad silenciosa cambia la voz. https://clios.com/health/winner/audio-health-institutions-services/kvi- brave-fund-inc/voice-2-diabetes-523078

O el Grand Prix en Outdoor de nuestros amigos de Lola Mullenlowe, muy al estilo del marketing puro nos recuerdan que se pueden vender paletas de hielo en pleno invierno con “Find your Summer”, una campaña que le muestra a lxs españolxs que aún estando en el invierno pueden encontrar un verano en esos rayos de sol que se filtran cuando hace frío y ahí poder disfrutar una deliciosa Magnum. https://www.dandad.org/awards/professional/2024/239094/find-your-summer/

Brand Experience & Activation, le da el Gran Premio a “Pop Tarts: The Firts Edible Mascot”, donde la mascota hecha de galleta entra al horno y se convierte en una galleta lista para comer al finalizar un partido de americano; en la conferencia de prensa el Presidente de Jurado Anselmo Ramos comentó que el humor, diversión y un toque de estupidez, eran la guía para seleccionar a las ideas ganadoras este año al menos en esa categoría. https://clios.com/awards/winner/experience-activation/kellanova/pop-tarts-the- first-edible-mascot-521832

Uno de los grandes momentos de los días de premiación fue cuando el gran recinto nos proyecta “Assume that I Can” de la agencia de Small de Nueva York, en la que crea una campaña para su cliente Coordown (asociación que la lucha por la autonomía de las personas con sindrome de down) esta campaña es un llamado a todos a poner fin a los prejuicios y apoyar el potencial concreto de cada persona que tiene síndrome de Down. https:// www.ds-int.org/blog/assume-that-i-can

La idea es el hilo conductor de recursos, plataformas, apps, interfases, robótica, inteligencia artificial, biomecánica, criptomonedas y de cualquier cantidad de innovaciones.

La idea sigue siendo la innovación, sigue siendo el gran recurso que genera la miel más deliciosa de esta industria, la miel más abundante para ganar pitches y premios, y las más esquisita para deleitar el gusto de las nuevas y veteranas generaciones.

El mejor recurso de la industria es la idea, lo único que inviertes es tiempo para generarla con inteligencia humana, solo requieres una servilleta, una notebook o una computadora para generarla, escribirla, ilustrarla, diseñarlas, salir a venderla y darle vida.

Como cada año, la idea se lleva el festival y para muestra es el speech de Jean Sequela (ganador del prestigioso león de San Marcos que el festival entrega cada año) que dijo “Our industry change every decade, but only one thing never change advertising is, has been, and will always be having an idea: money has no ideas, only ideas make money, if you don’t have ideas leave the room.”

Cada cabeza ve el festival desde su visión, creencias y expectativas, el mío es desde la moneda de cambio más elevada: La idea.

Hasta aquí mi reporte Joaquín.

Texto: Edgar Elorza Fader, ECD Mullenlowe SSP3 México + Best Creative Director from Mexico in The One Show 2024 + Colaborador de Roastbrief.

Tags: Cannes Lions 2024ColumnaEdgar Elorza Fader
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