Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, ha recibido este mes a cientos de directivos de empresas de la lista Fortune 500 en San Francisco, Nueva York y Londres, donde, junto con otros ejecutivos de OpenAI, ha presentado servicios de inteligencia artificial para uso corporativo, enfrentándose en algunos casos a Microsoft, su socio financiero, según han explicado los asistentes a Reuters.
Estos eventos ilustran cómo la empresa, a la que se atribuye el inicio de la explosión de la inteligencia artificial generativa con su oferta para el consumidor, busca nuevas fuentes de ingresos en empresas de todo el mundo, algunas de ellas potencialmente en el territorio de su mayor socio.
Las tres reuniones con altos ejecutivos de empresas (dos en EE.UU. la semana pasada y una en Londres el lunes) no se habían comunicado anteriormente.
Altman se dirigió directamente a más de 100 ejecutivos en cada ciudad, según asistentes que hablaron bajo condición de anonimato.
En cada evento, Altman y Brad Lightcap, director de operaciones, ofrecieron demostraciones de productos, como ChatGPT Enterprise, la versión empresarial de su famoso chatbot que genera texto a partir de sencillas instrucciones, software para conectar aplicaciones de clientes a sus servicios de IA conocidos como API, y sus nuevos modelos de conversión de texto a vídeo.
OpenAI ha prometido que los datos de los clientes de ChatGPT Enterprise no se utilizarán para entrenar sus modelos. Al hablar con clientes potenciales de sectores como el financiero, el sanitario y el energético, los directivos de OpenAI destacaron una serie de aplicaciones, como la gestión de centros de llamadas y la traducción. Señalaron que más del 92% de las empresas de la lista Fortune 500 ya utilizan la versión para consumidores de su chatbot.
Pero, ojo con el siguiente dato: Microsoft, el mayor inversor en OpenAI, ya ofrece acceso a la tecnología de OpenAI a través de su nube Azure y mediante la venta de Microsoft 365 Copilot, una herramienta de productividad basada en los modelos de OpenAI dirigida a las empresas. Como era de esperar, algunos ejecutivos presentes en los eventos preguntaron por qué debían pagar por ChatGPT Enterprise si ya son clientes de Microsoft.
Altman y Lightcap respondieron que pagar por el servicio para empresas les permitía trabajar directamente con el equipo de OpenAI, tener acceso a los últimos modelos y más oportunidades de obtener productos de IA personalizados.
OpenAI, valorada por última vez en 86.000 millones de dólares en una venta secundaria, ha estado tratando de diversificar su fuente de ingresos desde que su chatbot ChatGPT ganó popularidad rápidamente a finales de 2022. Está en camino de alcanzar el objetivo de ingresos de 1.000 millones de dólares que proyectó para 2024, han dicho fuentes.
Al tiempo que intenta crear nuevos productos para consumidores, como el mercado de tiendas ChatGPT, la empresa espera que la venta a empresas se convierta en una parte más significativa de sus ingresos. La semana pasada, Lightcap declaró a Bloomberg que más de 600.000 personas se habían registrado para utilizar ChatGPT Enterprise y Team, frente a las 150.000 que lo habían hecho en enero.
Lightcap, el principal ejecutivo de OpenAI centrado en la adopción empresarial, también ha pasado tiempo en Hollywood hablando con ejecutivos de estudios para promocionar la herramienta de creación de vídeo Sora de la empresa. Esta tecnología, capaz de crear y perfeccionar vídeos a partir de la descripción textual de un usuario, ha causado tanto entusiasmo como ansiedad en la industria creativa.
Dos grandes estudios de Hollywood han declarado a Reuters que desean obtener acceso anticipado para empezar a explorar aplicaciones, aunque existen ciertas dudas sobre el origen del vídeo utilizado para entrenar a Sora, la fiabilidad del resultado y su capacidad para proteger obras protegidas por derechos de autor.
Fox y News Corp también recibieron a Altman en un retiro de liderazgo el pasado octubre, donde participó en una sesión de preguntas y respuestas, según una fuente con conocimiento de la sesión.