¿Han escuchado la frase que dice que cuando alguien dice propaganda en vez de publicidad un Mercadólogo y un Publicista mueren? Es aceptable cuando los que tienden a confundirse no tienen nada que ver con el mundo del Marketing y la Publicidad, pero en cambio cuando son Profesionales los que cometen este error la cosa se pone color de hormiga y no es para menos, aunque podríamos afirmar que tienen ciertas similitudes existe una gran diferencia entre estos dos términos, comenzando con la finalidad, y es que cada una tiene un objetivo distinto, en el caso de la publicidad se busca el beneficio económico mediante la venta de algún producto o servicio, en cambio la palabra propaganda, que proviene de propagare (“diseminar”, “difundir”) tiene el objetivo de educar y en cierta forma manipular la opinión de las personas respecto a creencias, doctrinas e ideas. Diferencias más destacadas: La publicidad es directa y no oculta su deseo de vender; la propaganda es menos directa y generalmente disimula sus objetivos. La publicidad mide sus resultados a corto plazo a través de las ventas; la propaganda rinde frutos a largo plazo y sus resultados son más difíciles de medir. La publicidad motiva con estímulos egocéntricos; la propaganda tiende hacia las causas sociales. La publicidad culmina con la acción de compra; la propaganda comprende un compromiso, por lo que tarda en sentirse y “nunca” termina. Tipos de Publicidad y Propaganda más conocidos: La Publicidad Empresarial, que llega al consumidor a través de los medios de comunicación. La Publicidad Institucional, que crea prestigio y reputación en las empresas. Propaganda religiosa: Aunque no lo crean, quizás es la más antigua y difundida en la historia, puesto que tiene sus inicios en el lanzamiento de mensajes religiosos en la curia romana. Propaganda política: relacionada estrictamente con una ideología o creencia, empleada en las campañas electorales, con la idea de conseguir más votos. Dentro de ella existen la “Propaganda Blanca” cuyo fin es crear una opinión favorable sobre un grupo específico y la “Propaganda Negra” que intenta fomentar el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad, por ejemplo las causas de consumir drogas o bebidas alcohólicas mientras se conduce. Ya sabes la diferencia, no las vuelvas a confundir… ¡Comenta y comparte!
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