Algunos empresarios, principalmente pequeños y medianos, piensan que el marketing es un gasto, cuando realmente sabemos que es una inversión que regresa en cualquier momento, siempre y cuando se ejecute de la mejor manera posible. Cuando los empresarios lanzan un negocio, generalmente se olvidan de la parte principal de éste; el consumidor, porque como tienen mucha demanda se enfocan más en el producto y es cuando podemos fracasar, porque el diseño y desarrollo del producto implica un proceso de calidad, atención a clientes, diseño gráfico, mercadotecnia, publicidad y muchas cosas más. Por tal motivo, no sólo debemos de enfocarnos en el producto, sino en las necesidades del cliente y cómo éstas se satisfacen a través de diferentes disciplinas como el Marketing, Publicidad, Creatividad, Diseño, entre otras. Pensemos en una persona que quiere emprender su restaurante, considera que se encuentra en una zona donde hay mucho tráfico de gente y realmente tiene el poder económico para contratar una persona que pueda preparar la comida y quien atienda en las mesas; en primera instancia le puede ir muy bien, si es pionero en la zona, pero con el paso del tiempo, sabemos que existe competencia que nos va a robar participación de mercado, y que necesitamos emplear estrategias (tanto de mercadotecnia, publicidad, creatividad, etcétera) para tener cautivos a nuestros clientes. Generalmente los empresarios consideran que invertir en nuestra industria es muy costoso, por lo que desisten de realizarla condenándose ellos mismo a, probablemente, morir en sus negocios, porque como comentamos anteriormente, la competencia día tras día se va volviendo más agresiva y necesitamos tener diferenciadores que nos puedan servir de referencia y con ello los consumidores puedan elegirnos como empresa, producto y marca. Por tal motivo, cuando presentes tu idea con algún cliente asegúrate de resaltar que con tu trabajo el negocio puede prosperar en gran manera, no sin antes aclarar que nuestra industria no es una ciencia exacta como matemáticas o actuaría, pero que sí podemos entregar resultados. La prueba palpable serán tus proyectos realizados y la inversión que hacer los grandes corporativos en Mercadotecnia y publicidad. Imagen cortesía de iStock
Comentarios