En el artículo pasado te justifiqué por qué instaurar Comunicación Estratégica (CE) en una organización, sin importar la industria a la que pertenezca o su tamaño (emprendimiento, pequeña, mediana o corporación). En esta ocasión me place compartirte el inmenso poder de la CE, recordándote que, a la vez, es también muy exigente.
- Todo debe ser y parecer, dice una máxima comercial. Con “todo” abarco desde la Marca Personal a la Marca Comercial, pasando por los productos y servicios que ofrece una empresa.Tres ejemplos:
- El éxito de los productos Apple no solo se basa en su extrema funcionalidad (ser) sino también en la exquisitez de sus diseños (parecer).
- Es conocido que trabajar en Google es toda una experiencia positiva, tanto por su modelo de negocio como por su trato al personal (ser) y por su reputación en el mundo (parecer).
- Gandhi, una marca personal memorable, llegó a ser catalogada así no solo por su mensaje y revolución pacífica (ser) sino también por su coherencia con su imagen pública (parecer).
- La concordancia entre estos dos aspectos: ser y parecer, se logra con una visión y un accionar estratégico que consideren a todos los públicos de interés (stakeholders), que coordinen y potencien todos los recursos internos, y que celosamente valoren su proyección al mercado y su reputación.
- La CE te permite emprender un negocio con pilares sólidos y crecer con altas posibilidades de éxito (diversificando tu portafolio, aperturando nuevas oficinas, establecimientos o franquicias).Al respecto: ¿es posible llegar a vender mucho o tener muchas oficinas sin Com. Estratégica? Lamentablemente la respuesta es sí, sin embargo, cuando los pilares son débiles y tu empresa es muy grande, has llegado a construir un “castillo sobre palillos”; más temprano que tarde tu castillo se derrumbará, por su propio peso o por una competencia quizás más pequeña pero más sólida.
- El ser y parecer de una marca y una empresa sólida te conducirá a:
- Ser muy, pero muy confiable para tus clientes y consumidores, colaboradores, proveedores y shareholders, porque no sentirán que les has mentido o exagerado en ningún aspecto, demostrando coherencia entre tu promesa de venta y la realidad que viven o los resultados que reciben… Lovemark.
- Contar con personal feliz por colaborar contigo. En otras palabras: personal altamente comprometido, responsable y cuyos objetivos personales – profesionales están alineados con los de la empresa. Dando como resultado una mínima rotación de personal y una larga lista de grandes marcas personales que quieran colaborar contigo.
- Crecer con altas posibilidades de éxito… Market share.
- Ser el referente en muchos atributos, inclusive en tu modelo de negocio, no solo en tu industria y mercado local sino a nivel regional o mundial… Top of mind… Benchmark.
- Lograr ambiciosos objetivos comerciales con un riesgo controlado de inversión… Alto ROI.
- Ser el primero en muchos aspectos y en diversos mercados, y tú ya sabes que si antes, quien pegaba primero, pegaba dos veces, hoy con el alcance de las nuevas TIC, puedes pegar 100 veces… Innovación.
- Por último y quizás el más importante, tu personal y tú (líder, gerente o propietario) disfrutarán de paz, tranquilidad y felicidad plena.
Ahora son tuyos los inmensos beneficios internos y ventajas competitivas de la Comunicación Estratégica, tanto para tu empresa como para tu marca. Queda pendiente el cómo implementarla… tema del próximo artículo. AUTOR Mario Abril 45 años, ecuatoriano. Experto en Comunicación Estratégica, Marketing Relacional y Personal Branding. Auditor, consultor y conferencista. Director de la agencia ABRIL Comunicación Estratégica: www.abril.ec Impulsor de la Psicología Positiva aplicada en la persona, familia y empresa. facebook: abrilcomm, twitter: abrilcomm linkedin: marioabril. Imagen cortesía de iStock
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