Siempre he pensado que de los mejores regalos que puedes hacerle a una persona, es darle un libro. En mi caso, no puedo hacerlo contigo pero lo que sí puedo, es recomendarte los que se encuentran entre mis favoritos y que me han marcado de una u otra forma. No son diez ni cinco, sino los que tienen que ser. Espero los disfrutes y recuerdes (si también se encuentran en tu top) y si no sabías nada acerca de ellos, los busques y les des una oportunidad. Dentro de ellos encontrarás mucho de lo que eres e incluso quizá puedas hallar muchas respuestas. Si no es así, te aseguro que al menos te harán pasar un buen rato. 1. La Sombra del Viento- Carlos Ruiz Zafón Este es mi primera recomendación cada que alguien me pide una opción. Es de esos libros que te erizan la piel desde las primeras páginas y cuando lo terminas, deseas volver a sentir esa sensación de no saber qué es lo que va a pasar y volver a empezar. Es una excelente opción si buscas un libro de misterio, amor, suspenso y una pizca de todo. Zafón es de los pocos que logra adentrarte en las profundidades del corazón de Barcelona, al punto de hacerte sentir los aromas del pan y el sonido de los coches pasar. Definitivamente nada ha sido lo mismo desde que leí este libro y aún no ha llegado a mi vida alguno que lo sustituya. 2. La ladrona de libros- Markus Zusak En lo personal, este libro me fascina por la perspectiva distinta que le da a un tema tan tratado como la segunda guerra mundial. En él, te narran la forma en que pensaban los alemanes que no estaban de acuerdo con la situación del país, pero tenían que aceptarlo. Tristemente, hubo una adaptación al cine y fue uno de los muchos casos donde la película basada en un libro dejó mucho que desear. 3. El amor en los tiempos del cólera- Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez es de los pocos autores que ha logrado que lea varios libros de su autoría, pero definitivamente éste es de mis favoritos (aunque también recomiendo plenamente “Crónica de una muerte anunciada”). En este libro, se narra una desgarradora historia de amor que va pasando a lo largo de los años por altos y bajos. El relato se complica y te lleva por lugares inesperados como sólo Márquez lo sabía hacer. 4. La historia interminable- Michael Ende Debo aclarar que si sólo has visto la película, por favor olvides todo lo que recuerdes y le des la oportunidad a este fantástico libro. Lo que hizo Ende con esta obra para mí es una obra de arte, porque logró que tanto chicos como grandes, soñemos con los mundos y personajes que describe tras sus párrafos. Es una excelente opción si se es fan de la literatura de fantasía y esas historias que se concatenan y como su título dice, no tienen fin. 5. Como agua para chocolate- Laura Esquivel No podía faltar un libro que formara parte de la literatura mexicana y Laura Esquivel con esta obra representa de una manera excepcional, parte de la cultura que nos representa. De una manera apasionada y majestuosa, nos devela la profundidad de sus personajes y el drama tras su historia, a tal grado que te llega a meter en la historia hasta sentirla en carne propia. 6. Marina- Carlos Ruiz Zafón Para mi gusto, por mucho la mejor obra juvenil de Zafón. Con el toque sombrío tan característico del autor, nos enreda en un sinfín de laberintos hasta llevarnos al descubrimiento de los misterios que se dan dentro de la obra. La magia e inocencia de los personajes, es una de las claves para hacer de este libro una obra fascinante. Independientemente de los libros que formen parte de tus favoritos, creo que al final lo importante es que leamos. Alguien me dijo que en realidad no existen los libros buenos o malos, sino que todo depende de la perspectiva desde donde los veamos. Estos son sólo algunos que conforman mi pequeña biblioteca mental y que se han ido tatuando poco a poco en mi piel con una tinta que no cede a desaparecer.
Comentarios