La industria cervecera es una de las más importantes en México, no sólo por su consumo, sino por la actividad que tienen a la exportación. Una de las empresas más reconocidas en nuestro país es Grupo Modelo, ahora parte de ABInBev, empresa de orígenes belgas y brasileñas que se distingue por ser la mayor productora de cerveza a nivel mundial. Sin embargo, ser parte de la empresa que más alcohol produce en el mundo tiene sus contras, si de ética hablamos. Es por esta razón que el grupo belga-brasileño ha establecido programas de responsabilidad social. En México lo ha nombrado “Consumidor modelo”, que busca informar a las personas sobre un consumo responsable a través de varios estímulos con la población. Así, la semana pasada en el “Global Be(er) Responsible Day”, o el Día Mundial de Consumo Responsable, celebrado el 20 de septiembre, colaboradores de la marca realizaron actividades como pláticas en universidades, escuelas, puntos de venta y en zonas de distribución de sus productos compartieron la filosofía de la empresa y su compromiso con la sociedad. A través de su página de internet, también ofrecen n acercamiento y concientización a los consumidores con relatos, datos, consejos para padres de adolescentes en su sección llamada “Padres modelo” y prevención de accidentes en otra sección dedicada a los “Conductores modelo”. Es importante y necesario para algunas empresas conservar o crear una imagen empática hacia la sociedad. Se trate de una preocupación real o de maniobras para favorecer a la marca, las acciones emprendidas siempre serán bienvenidas en cuestiones de responsabilidad social.