La manera en cómo se presentaban las cosas en el pasado, en los medios masivos, era restringida. Antes, era impensable poder pronunciar ciertas palabras o poder hablar de ciertos temas sin generar un dejo de incomodidad. Temas, sobre todo, que tenían que ver con cuestiones sexuales, temas que casi por default son –o eran– asociados con la palabra “tabú”. Si hay anuncios que causaron gran revolución en la TV, fueron aquellos relacionados con el cuidado femenino en tiempos de menstruación. Y es que, especialmente en sus inicios, era demasiado complicado mostrar publicidad de toallas femeninas o tampones sin causar polémica. Y aunque, poco a poco, la situación fue cambiando y cada vez fue más común hacerlo, nunca dejaron de haber palabras o situaciones complicadas de tocar en dichos anuncios. Dentro de las situaciones complicadas, por ejemplo, siempre fue casi imposible que un anuncio expusiera que la menstruación, inevitablemente, duele. Por el contrario, en los anuncios tiende a ser pintada como un momento feliz, un momento idóneo para gozar de la femineidad por medio del uso de algún producto que controle esos días. Dentro de las palabras complicadas, “vagina”, definitivamente, es una que al parecer cuesta trabajo pronunciarse. Incluso, uno puede llegar a pensar que tal vez nunca fue utilizada para hablar de algo que, irónicamente, va completamente relacionado con la misma. Es precisamente por lo mencionado, que este anuncio (“Camp Gyno” de la marca Hello Flo) salta a la vista. Una manera muy directa y sin tapujos para exponer un tema completamente natural. Y, aunque se ve difícil que en algunos lugares este ejemplo pueda ser adoptado, la manera en cómo se maneja la menstruación en el anuncio ha llamado mucho la atención al grado de virilizarlo –en una semana ya cuenta con casi 5 millones de visitas–.
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