En la fecha del centenario de la incorporación del Club de Directores de Arte de Nueva York, The One Club for Creativity lanza hoy una celebración del centenario del ADC100 que tendrá duración de un año, misma que se inició con una identidad especial y una línea de tiempo histórica desarrollada por el estudio creativo multiespecializado C&G Partners, de Nueva York.
El programa ADC100 proveerá una excepcional visión de las observaciones e intercambios humanos de la comunidad creativa a lo largo del siglo pasado. El contenido mensual serializado trazará la historia del ADC y, por extensión, contará la historia de cómo las profesiones del diseño y la publicidad han evolucionado durante los principales eventos globales, incluyendo recesiones, guerras mundiales y cambios en los estilos de vida de los consumidores.
El Club de Directores de Arte, conocido como ADC, fue la primera organización mundial en celebrar y premiar a los líderes de las comunicaciones creativas. Fundado en Nueva York por Louis Pedlar el 13 de agosto de 1920, el club se estableció para asegurar que la publicidad fuera juzgada por los mismos estándares rigurosos que las bellas artes.
La ADC organizó la primera exposición con jurado de arte publicitario en 1921 para, en palabras de la leyenda de la publicidad y el diseño Earnest Elmo Calkins, «dignificar el campo del arte empresarial a los ojos de los artistas» y comunicar que «la excelencia artística es vitalmente necesaria para el éxito de la publicidad». Los Premios Anuales de la ADC son el programa de premios más largo del mundo que reconoce la excelencia global en la artesanía y la innovación en todas las formas de diseño y publicidad.
La ADC, entre cuyos galardonados a lo largo de la historia se encuentran figuras icónicas como Andy Warhol y Walt Disney, se fusionó con The One Club for Art & Copy en 2016 para formar The One Club for Creativity, la organización sin ánimo de lucro más importante del mundo que apoya a la comunidad creativa mundial. La fusión fue una especie de reunión: El Club Único comenzó como el Club de Copia, que originalmente surgió de la CAD, y las dos organizaciones coprodujeron programas de premios creativos en la década de 1970.
Identidad del ADC100
Aprovechando su amplia experiencia en la creación de programas de aniversario de empresas y organizaciones, C&G Partners desarrolló la identidad del ADC100 y un conjunto de proyectos para celebrar el centenario en los próximos 12 meses.
La identidad del ADC100 es lo que el estudio llama un «logotipo de secuestro», donde una variación temporal de la marca habitual se hace cargo por completo, en todas partes, durante el año de celebración. La «C» circular en el logotipo del CAD también representa el número romano para el 100, oculto a plena vista como si esperara su turno de estrella de la celebración del centenario desde el primer día. La tipografía se establece en la familia de fuentes Raisonné Pro de Colophon Foundry.
Las imágenes de importancia histórica, que incluyen a los funcionarios del CAD, los miembros, los ganadores y las obras ganadoras del Cubo, aparecerán periódicamente insertadas dentro del último «0» del 100 en el logotipo, recortadas para revelar los temas más interesantes y significativos desde el punto de vista visual.
La identidad de ADC100 juega con la forma de letra existente de ADC, así como con el rico legado de imágenes de archivo que se encuentran en el centro de la organización y el programa de premios. La marca también hace referencia al patrón geométrico original del ADC que hace eco del estilo de diseño Art Deco de la época en que se fundó el club.
Línea de tiempo del ADC100
El componente central de la celebración del centenario es la línea del tiempo de ADC100. Durante los próximos 12 meses, la línea de tiempo destacará una década por mes de personas, artefactos, artículos y premios de la organización, comenzando en agosto de 2020 con un enfoque en la década de 1920.
El contenido incluirá imágenes y palabras de personas históricamente significativas de la rica historia del CAD, trabajos de diseño innovadores y anuncios que ganaron los Cubos del CAD, miradas al interior de todos los Anuarios del CAD a lo largo de los años, y cartas y ensayos relacionados con la organización.
El cronograma de varias partes del CAD100 está diseñado para que sobreviva al centenario y forme parte del registro cultural, sentando las bases para una forma de pensar de toda la comunidad sobre la marca del CAD mucho después de que haya pasado el aniversario.
El actual equipo del CAD de One Club, formado por Bridgid Moore, Kimberly Hanzich y Kelsey Golder, junto con la directora de operaciones del CAD durante mucho tiempo jubilada Olga Grisaitis y el director creativo de One Club, Brett McKenzie, se encargó del contenido del ADC100 para contar la historia.
Otros elementos de la celebración del ADC100 que se están considerando incluyen mercancía de marca, contenido de origen popular y posiblemente una exhibición física de artefactos en la muestra de los premios anuales del ADC 100 del próximo año.
ADC es una de las marcas más prestigiosas de la profesión y tenemos el privilegio de representarla hoy en día, dijo Kevin Swanepoel, CEO de The One Club. La historia de ADC es el registro histórico de cómo la publicidad y el diseño evolucionaron en el último siglo, y estamos emocionados de presentar esta narrativa a la comunidad creativa global de una manera que revela la riqueza de la organización.
El trabajo de C&G Partners en el ADC100 fue dirigido por Jonathan Alger, socio gerente, y Maya Kopytman, socia.
Kopytman tiene una profunda conexión con la organización. Durante sus estudios de diseño en la década de 1980, descubrió que los Anuarios del CAD eran un recurso inestimable para el aprendizaje y la inspiración. Unos 20 años después de unirse a C&G Partners, dirigió el diseño de un quiosco interactivo para los 86 Premios Anuales del CAD, y desde entonces ha formado parte del jurado de los 96 Premios Anuales del CAD y recientemente ha creado un vídeo especial sobre la inspiración en materia de diseño para la serie «A Creative Perspectives» de The One Club, actualmente en curso.
Trabajar en un proyecto que da vida a estas leyendas de los Anuales del CAD es muy especial para mí, y me siento honrado de develar esta historia al mundo creativo, dijo Kopytman. Hoy estoy poniendo mis dedos de nuevo en el diseño de su centenaria identidad de marca y programa, una especie de reunión con los codiciados Anuales desde el principio de mi carrera.
Alger añadió: «Esta es una oportunidad única para hacer algo que tenemos experiencia, para el campo del que formamos parte, en nombre de una de sus marcas más icónicas».
La convocatoria para los históricos premios anuales del CAD se abrirá en octubre.
CRÉDITOS:
Cliente: The One Club for Creativity
Proyecto: Centenario del ADC100
Estudio creativo: C&G Partners, Nueva York
Dirección de arte: Jonathan Alger, Maya Kopytman
Diseño: Bruce Chao, Christian Montoro, Daniel Rodríguez, Calista Bohling, Glenn Jeon, Chris Mills, Melinda Sekela
Diseño UX/UI: Bart Lewandowski
Productor: Sehba Mohammad
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