Para nadie es un secreto que vivimos una crisis ambiental severa. La ONU estima que al día de hoy, hemos producido poco más de 8,300 millones de toneladas de plástico (Romanos, 2019). El plástico mismo, se ha convertido en un enemigo mortal para el medio ambiente en todo el mundo, ya ha invadido los mares del planeta y ha causado estragos casi irreparables en el ecosistema marítimo, poniendo en riesgo la existencia de diversas especies y sobre todo, causando un gran impacto en el entorno.
Por momentos, parece que el planeta entra en un estado de coma profundo casi al punto de agonizar y nosotros no nos hemos dado cuenta o, corrección, ya nos dimos cuenta pero preferimos hacer como que nada ha pasado.
La indiferencia en temas de medio ambiente ha ocasionado que la calidad de vida varíe dependiendo el país, la región o lugar que habitamos. Es bien sabido que existe una sobre población en el mundo, que el parque vehicular sigue aumentando día con día y no damos un solo respiro a nuestro planeta que nos exige una tregua y que pongamos atención al hecho de que estamos acabando con nuestro hogar.
La ONU asegura que si continuamos con este ritmo frenético de producción de desechos que dañan a nuestro planeta, en 2050 ya habremos generado cerca de 34 mil millones de toneladas de plástico (Romanos, 2019) y el daño será irreversible.
Ante tal situación, se han generado diversas campañas de concientización sobre este problema para poner manos a la obra e intentar revertir el gran daño causado a nuestro planeta. Probablemente, Grupo Modelo ha sido una de las que más ha empujado en este tema con la creación del programa “Voluntarios Modelo” nacido en 2015. Este programa recluta jóvenes en el verano para darle limpieza y mantenimiento a las playas de México. Corona ha invertido poco más de 50 millones de pesos, utilizados para reclutar a miles de jóvenes interesados en limpiar las playas de México y también, para adoptar 40 playas (Corona, 2015).
https://www.youtube.com/watch?v=XWT85b9gWao
Jorge Inda, director de Corona en México declaró que:
El consumidor hoy en día espera mucho más de las marcas, buscan marcas que se preocupen por el futuro y que tengan una conciencia social y medioambiental. Corona, como marca orgullosamente mexicana no es ajena a este tipo de programas y poner en marcha esta campaña es una forma de compensar y devolver a nuestra comunidad lo mucho que nos da. (Corona, 2015).
Jorge Inda dejó en claro algo que muchas marcas están intentando adoptar y que, en algunos casos ese intento resulta con más daños que beneficios para la marca.
Ser una marca eco friendly o socialmente responsable no solo es incentivar a la recolección de basura de una playa o limpiar los parques y calles de nuestras ciudades, se trata más bien de poner el ejemplo de cómo construir una imagen que se quede en la mente de los consumidores como un agente de cambio.
Una de las tareas más difíciles de todas las marcas que intentan convertirse en un agente de cambio es encontrar coherencia entre su imagen y sus acciones con la sociedad.
Tan solo pensemos un momento en las marcas que han existido vendiendo popotes, unicel y bolsas de plástico. Son tres productos que hoy viven un duro proceso que está buscando erradicarlos del mercado; a menos que exista alguna forma de que estos puedan alinearse a las nuevas normas de consumo de la sociedad y sobre todo, al cuidado del planeta.
En otras palabras, si nuestra marca es parte del problema y queremos convertirnos en parte de la solución debemos transformar, casi en su totalidad nuestra marca e incluso nuestro mercado y ésta, es la parte más complicada que viven las marcas hoy en día.
Regresando a Grupo Modelo y cerveza Corona, las latas de cerveza también son parte del problema. Es común que en temporadas vacacionales las playas de nuestro país se llenen de latas vacías y basura por parte de los vacacionistas. Con el movimiento “Voluntarios modelo” esta parte se está combatiendo pero también hay un problema que hasta hace poco no se había focalizado ni tomado en cuenta.
Cuando compramos cervezas es muy común que llevemos el “six pack”. 6 cervezas unidas por aros de plástico que hacen más fácil transportarlas, mismos que terminan en el mar afectando el ecosistema marítimo de una forma increíble.
Al convertirse esto en un problema ya de gravedad y conscientes de que el primer paso es cambiar, Corona vuelve a poner el ejemplo de cómo convertirse en parte de la solución.
Cerveza Corona ha creado una campaña para presentar los “Fit Packs”. Para eliminar el uso del plástico en la venta de cervezas, Corona decidió cambiar el diseño de su lata por una opción mucho más amigable con el medio ambiente.
https://www.youtube.com/watch?v=mPdfbjzCXXY
Pero ¿qué es un fit pack? Fácil, la nueva lata de Corona modificó su diseño justo en la tapa y la base de tal forma que si quieres transportar un par de cervezas solo debes “atornillar” la base de una con la tapa de la otra. Como si de armar un Lego se tratara.
La agencia encargada de esta nueva campaña, Leo Burnett explicó que:
Para crear Fit Pack modificamos la línea de producción de las botellas de Corona Extra para que puedan apilarse una sobre otra (…) Al hacer esto removeremos de nuestros empaques plástico, cartón, pegamento y otros desechos que pueden dañar al medio ambiente. (Hecho en México, 2019).
Además de modificar el diseño de la lata y disminuir el uso del plástico, también podemos hablar de modificar la forma en que se compra cerveza. Ya no necesariamente un Six Pack, ahora con los fit packs podemos comprar desde un dos pack, un cuatro pack hasta un doce pack sin necesidad de utilizar otros materiales para transportarlas, vaya ni siquiera una bolsa de plástico sería necesaria.
Estamos ayudando al planeta al reducir la contaminación y además estamos generando nuevos comportamientos para impulsar la ayuda ambiental y generar cambios en la forma de pensar y en la visión para encontrar nuevas formas de ayudar desde esta industria. Es una idea no solo para Corona, sino para que todos, ayudemos al planeta. (Hecho en México, 2019).
Esta innovación podría modificar todo el mercado y podría obligar a las demás marcas (no solo cerveceras) a replicar el diseño de Corona en pro de eliminar el plástico de nuestro consumo diario.
Por si fuera poco, los Fit Packs de Corona se llevaron un León de Bronce en la categoría de diseño en la 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en Francia y no es para menos, porque la creatividad fue utilizada no solo para cambiar casi de raíz una marca, sino que también podría representar el primer paso para que el mercado evolucione y principalmente, nuestra cultura de cuidado a nuestro planeta.
FUENTES
- Romanos, B. (2019) Corona Fit Pack, adiós al plástico. Recuperado de: https://www.techfoodmag.com/corona-fit-pack-adios-al-plastico/
- Redacción (2019) Esta cerveza mexicana ganó un premio por su diseño ecoamigable. Recuperado de: https://www.mexico.com/hecho-en-mexico/fit-packs-corona-lego/
- Redacción (2015) Corona lanza la mayor iniciativa de limpieza de playas de la historia. Recuperado de: https://voluntariosmodelo.com.mx/MX-es
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