Cuando hablamos de diseñar el logotipo de una empresa, tenemos que considerar que es como seleccionar no solo el nombre, sino el cabello, color de ojos y género del hijo de la persona con la que estamos trabajando. Por lo mismo, es importante determinar reglas para poder llegar a un común acuerdo entre la agencia y/o diseñador y la empresa que los beneficie a ambos, creando un trabajo de calidad del cual te sientas orgulloso, pero que funcione para la empresa a la que estamos apoyando. Dentro de los aspectos más importantes, ya que existen muchas reglas escritas y no escritas para crear una identidad, es hacernos responsables de que tomaremos la esencia de una marca, le daremos forma y color para que sea algo perdurable y genere el reconocimiento que necesita. Recordemos también que estaremos creando el principal vínculo entre nuestro consumidor y nuestra marca, somos responsables de crear ese primer punto de contacto. Es importante ser consientes de que la imagen de una marca puede llegar a ser uno de los principales atributos para su comunicación, considerando que hay personas que no toman café pero reconocen a una sirena verde, o jamás han usado una computadora pero identifican una manzana con una mordida. Es por ello que me gustaría compartir siete reglas que nos pueden ayudar a construir y diseñar un logotipo.
- Piensa en blanco y negro
Un logotipo no debe depender de efectos o colores, debe ser efectivo y elegante en su forma natural, y esa es en un solo color sólido, que puede ser el color que se seleccione para la marca, pero sin lugar a dudas debe poderse aplicar en blanco y negro.
- Relevante y apropiado
Hay un mundo de tipografías ahí afuera, pero por más bella y elegante que una tipografía sea, no funcionará para un empresa que venda globos. Busca la forma apropiada para tu marca, y si no está ahí afuera, créala.
- Sencillez ante todo
Tienes segundos para captar la atención de aquellos que ven una tarjeta de presentación, un panorámico o cualquier material gráfico en donde pongas tu logotipo, la complejidad ensucia, y sobre todo distrae, además de que es difícil de recordar.
- Memorable
La imagen que represente tu marca debe tener un efecto claro y efectivo, comunicar lo que está buscando comunicar y ser recordada por esa sencillez que comentamos, así como por su originalidad.
- No seas literal
Un logotipo no necesariamente debe mostrar lo que una compañía hace; recuerda que una abstracción puede ayudarte a que tu imagen sea perdurable; trata de no mostrar qué haces, sino quién eres.
- Genera un concepto
Una idea bien desarrollada es mucho más fácil de plasmar en un diseño que comenzar a trabajar sin antes haber pensado hacía donde ir, piensa en qué quieres representar, piensa en la marca, quién es, que hace, cómo desea ser percibida y después comienza a diseñar.
- Tiempo al tiempo
Como en todo, en el diseño también hay tendencias, habrá clientes que quieren estar a la moda y hacer lo mismo que están haciendo todos, es mucho más probable que una imagen que se diseña pensando en la marca y no se haga basada en lo que está popular hoy, funcione mejor con el paso del tiempo y sobre todo, perdure. Adendum: Considera el color como un elemento conceptual de tu imagen. Rojo: Enfado, Peligro, Calor, Pasión Amarillo: Brillante, Amistoso, Felicidad Azul: Profesional, Grave, Confiable, Contemplativo Verde: Orgánico, Saludable, Ético, Fresco Naranja: Innovador, Contemporáneo, Moderno, Bienvenido Púrpura: Lujoso, Real, Afluente, Sabiduría Negro: Fuerza, Sofisticación, Gravedad Café: Naturaleza, Resistencia Rosa: Dulzura, Inocencia Blanco: Limpieza, Sencillez
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