Por muchos años, los expertos en marketing hemos usado los datos demográficos para tener acercamiento con nuestros posibles compradores, conociendo sus intereses y necesidades. El problema actual radica en que al segmentar estamos partiendo o dividiendo por grupos de personas a nuestros posibles compradores de acuerdo a características similares, lo que nos hace crear franjas o límites entre un grupo y otro, cuando la realidad es que cada persona es un caso único y peculiar que requiere atención personalizada. Primero que nada, la inteligencia artificial (IA) es el desarrollo de herramientas o soluciones tecnológicas a través de sistemas y algoritmos que nos ayudan a realizar tareas automatizadas que normalmente ejecutamos nosotros, la inteligencia humana. El objetivo de estas herramientas es automatizar esos procesos y facilitar las tareas de las personas a través de la lectura de información para tomar decisiones. Actualmente, la inteligencia artificial nos ha permitido eliminar las franjas que deja una segmentación común, así como entablar una comunicación más cerca con cada persona, y justo esa es la clave, la comunicación a través del descubrimiento de lo que cada persona quiere y en qué momento lo quiere, cuáles son sus intenciones de compra, sus motivaciones, sus emociones y el contexto que lo rodea al tomar decisiones de compra. Lo que más nos puede interesar de la inteligencia artificial son los algoritmos que corren detrás de los procesos y que son capaces de leer y procesar toda la información ingresada a manera de conversación, lo cual nos facilita la traducción de los datos obtenidos para poder interpretar las intenciones de nuestros posibles compradores y tomar acciones estratégicas. Seguro ahora te preguntarás, ¿qué nos queda a los especialistas de marketing? Mucho trabajo aún, pero menos operación, ya que nuestras tareas ahora se enfocarán más en la estrategia, planificación y definición de objetivos y la gestión de los contenidos. Es y seguirá siendo un cambio significativo para las áreas de marketing, dejar en manos de estas plataformas inteligentes toda la ejecución, mientras que a nosotros nos queda hacer lo único que debemos y queremos hacer… MARKETING, a partir del análisis de la data y la traducción de los movimientos detectados en nuestros posibles compradores. Pareciera que la implementación de IA aún requiere grandes capacidades técnicas, así como inversiones y alta especialidad en estos temas, incluso se podría pensar que no podemos aplicar inteligencia artificial en todas las industrias o empresas; la realidad es todo lo contrario. Actualmente existen soluciones (la mayoría en la nube) que permiten que todo esto sea posible para cualquier sector sin importar el tamaño de la empresa o las soluciones que ofrezca en el mercado. Este tipo de soluciones inteligentes funcionan a manera de que no sólo interactúan en tiempo real con los posibles compradores, sino que son capaces de responder y, lo más importante, logran predecir y anticiparse a los siguientes pasos que darán las personas. Dentro de estas predicciones, es posible medir la probabilidad de que alguien realice una compra, o bien, que abra un correo o que interactúe en nuestras redes sociales; de esta manera, a través de un análisis de intent marketing, los profesionales del área podemos detectar cuáles son sus intenciones y motivaciones de compra, así como sus expectativas, necesidades y deseos. Así mismo, las predicciones pueden ayudarnos a crear segmentos de personas de manera predictiva, de acuerdo a patrones de comportamiento similares; por cierto, ¿recuerdas que al inicio te contaba de la segmentación basada en datos geográficos? Estábamos muy limitados en cuanto a segmentaciones y predicciones de comportamiento de compra, ¿no crees? El futuro del marketing es hoy y la inteligencia artificial ya es nuestro aliado. Espero tus comentarios, y si te gustó ¡comparte! 🙂
Comentarios