MADRID, JULIO DE 2024.- Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha lanzado de la mano de Darwin & Verne una campaña en medios digitales para concienciar sobre la importancia de no generar basuraleza en verano, la estación del año en la que más uso se hace de los entornos naturales.
Bajo el concepto “Si la naturaleza hablara…” y en un tono desenfadado, lleno de ironía y sarcasmo, busca concienciar al ciudadano situando a la naturaleza en el centro. Una idea sencilla con un insight mucho más profundo: cuando vamos a la naturaleza, ¿dejamos basuraleza por comodidad y falta de educación…? ¿O porque nadie va a quejarse? ¿Y si animales y plantas pudiesen decirnos lo que piensan cuando llenamos su casa (y la de todos) de basura? Con situaciones cotidianas que vivimos en cada entorno, se refleja una verdad contundente: si la naturaleza pudiera hablar, nos pediría que no la contamináramos.
El humor, últimamente olvidado en publicidad,es la principal palanca creativa de esta campañaque demuestra cómo el propósito no está reñido con la risa, un gran recurso para generar recuerdo. Situaciones y diálogos de humor absurdo generan notoriedad para afianzar el mensaje: un cangrejo en la playa, un petirrojo en el monte o una trucha en un río se hacen protagonistas y sacan los colores a quienes contaminan sus hábitats.
En el apartado audiovisual, y de cara a su difusión en redes, la campaña emplea el lenguaje universal del meme: combina foto animada y pequeños clips de vídeo para acentuar los gags, con un montaje que trabaja la comedia.
En total, 11 píldoras de vídeo, radio digital, gráficas y una activación en social media en colaboración con creadores de contenido, que con el tono de humor que preside la campaña, interactuarán con algunos de los animales que la protagonizan. Estos cobrarán vida y voz a través de perfiles sociales para romper la 4ª pared.
La planificación de medios, de iProspect, contará con difusión en Meta, TikTok y Spotify para territorio nacional, aunque con proyección internacional, pues cuenta con piezas en inglés enfocadas al turismo extranjero de Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia. Todo gracias a una tecnología de segmentación que combina intereses mediante etiquetas con geolocalización por entornos e identificación de IP’s.
Ficha técnica
· Agencia: Darwin & Verne
· Agencia de medios: iProspect
· Anunciante: SEO/BirdLife y Ecoembes
· Producto: Proyecto LIBERA
· Contacto de cliente (Ecoembes): Miriam Caba, Sara Güemes, Elena López y Nieves Rey
· Contacto de cliente (SEO/BirdLife): Miguel Muñoz
· Director General: Alberto Martínez.
· Presidente Creativo: Carlos Sanz de Andino
· Directores Creativos: Pablo Caraballo y Gonzalo Calvo
· Equipo Creativo: Jesús López, Gerard Andreu, Paco Reverte y Miguel Ángel Campillejo
· Responsable de marca: Ivet Honorato
· Ejecutiva de marca: Julia García
· Planificación estratégica: Alejandro García
· Directora de producción audiovisual: Noelia Herrera
· Producer: Isabel Adalid
· Montaje, edición y animación: Eva Pérez de León, Pablo Goldberg
· Título: “Si la naturaleza hablara…”
· Piezas: 11 píldoras de RRSS, cuña digital, gráficas y activación en RRSS.
Sobre Ecoembes y SEO/BirdLife
El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, promueve el cuidado de la naturaleza mediante la lucha por liberar la naturaleza de basura. Para ello, lanzan campañas de concienciación que combinan con acciones de movilización, informes científicos y educación en la prevención.
El objetivo de esta campaña es visibilizar un problema real en nuestra sociedad y trabajar para revertirlo: el verano es la época del año que más residuos se abandonan en la naturaleza, porque es cuando pasamos más tiempo en ella.
Acerca de Darwin & Verne
Darwin & Verne es una consultora creativa de marca y una de las agencias independientes más destacadas de España. Actualmente es la quinta agencia independiente por volumen de inversión gestionada (según Infoadex 2020), y la una de las agencias de España con los clientes más satisfechos. Según el estudio AgencyScope 2022-23 Darwin & Verne ocupa el primer puesto del ranking de agencias en España en nueve atributos (Buena metodología de trabajo, Agencia en alza, Buena ejecución de la producción/craft, Directivos involucrados en la cuenta, Buen equipo de profesionales, Especialistas/técnicos digitales, Eficacia resolviendo problemas, Cumplimiento de plazos y Buen servicio de cuentas), según la valoración de sus clientes.
En línea con su compromiso con la innovación ha creado Phileas, una unidad de negocio especializada en Inteligencia Artificial aplicado al marketing y creatividad, que se une a Beagle, basada en la Experiencia de Cliente desde un enfoque creativo. Además, ha incorporado en su ecosistema a Mazinn, una consultora sobre generación Z.
Darwin & Verne es la agencia española de la red internacional de agencias independientes ICOM, con presencia en más de 60 mercados en todo el mundo. En mayo del 2024 fue la agencia anfitriona del World Meeting en Madrid.
Comentarios