- El Retail Report 2024 de Adyen muestra un aumento exponencial del comercio social, con la generación Z impulsando las compras en las plataformas de redes sociales.
- El 68% de los mexicanos utilizan las redes sociales para realizar compras y el 17% usó las redes sociales para comprar por primera vez en los últimos 12 meses.
- En promedio, los consumidores compran a través de las redes sociales cuatro veces al mes, y el 45% de los consumidores gastan alrededor de mil pesos por transacción.
Este mes se llevará a cabo la campaña de ventas online más grande del país, el Hot Sale. En esta temporada, los comercios deben prepararse para lograr sus objetivos de venta y cumplir con las expectativas de sus clientes. Una tendencia significativa del Retail Report de Adyen, la plataforma global de pagos utilizada por las empresas más importantes del mundo, demuestra cómo el comercio en plataformas de redes sociales está creciendo exponencialmente como canal de ventas.
Dentro de los consumidores afines a comprar a través de redes sociales, destaca La Generación Z con un 80% afirmando haberlo hecho en los últimos 12 meses. Sin embargo, en todos los grupos de edad se observa un crecimiento en el uso de estas plataformas para comprar sus productos favoritos.
Generación | Porcentaje que utiliza las redes sociales para comprar | Porcentaje de aumento de usuarios a lo largo del año |
Generación Z | 80% | 41% |
Millennial | 76% | 60% |
Gen X | 56% | 30% |
Boomer | 49% | 41% |
El 68% de los mexicanos utilizan las redes sociales para realizar compras y el 17% usaron las redes sociales para comprar por primera vez en los últimos 12 meses. En promedio, los consumidores compran a través de las redes sociales cuatro veces al mes, y el 45% de los consumidores gastan alrededor de mil pesos por transacción (US $63).
De las opciones de compra en redes sociales, Facebook Marketplace fue la más popular entre los consumidores, aunque, mientras crece su popularidad en todo el mundo, TikTok Shop fue el tercer destino de compras más popular entre los grupos de edad. La creciente popularidad de comprar a través de las plataformas de redes sociales podría deberse a la mejora de las capacidades de los algoritmos, que muestran a los consumidores lo que les interesa y pueden convertir los intereses en bienes y servicios adquiribles.
“Las preferencias del consumidor en los canales de venta es un factor que nunca se mantiene estático y que los comercios deben tomar en cuenta para adaptarse y cumplir con las expectativas de experiencia de compra de sus clientes. La unificación de cada canal de compra y la comprensión de los canales con mayor popularidad, como las redes sociales, es imprescindible ante este panorama en constante cambio y no solo durante temporadas altas de venta como el Hot Sale”, mencionó Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México.
Rumbo a la preparación de los comercios para el Hot Sale, algunos datos a considerar de las plataformas de redes sociales como canal de venta son que, el 77% de las empresas que utilizan el comercio social afirman que han mejorado o han mejorado significativamente sus ingresos, a pesar de ello, sólo el 29% de las empresas afirmaron que utilizaban el comercio social a nivel mundial para vender productos, siendo los sectores con mayor porcentaje salud y belleza (39%), alimentación (37%) y mejoras del hogar (32%).
Uno de los obstáculos que impide que los minoristas de las redes sociales sigan comprando, es la falta de seguridad que se percibe al hacerlo, 10% de los encuestados afirmaron que no utilizan las redes sociales por miedo a las cuentas fraudulentas.
Metodología:
El Retail Report 2024 de Adyen fue elaborado en base a una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), llevada a cabo entre el 15 de enero y el 1 de febrero. Esta encuesta contó con la participación de 38,151 consumidores y 13,177 empresas en 26 países, incluyendo a 2,000 consumidores y 502 empresas mexicanas.
Sobre Adyen
Adyen (AMS: ADYEN) es la plataforma tecnológica de pagos que eligen las empresas más avanzadas. Centraliza en una única solución global capacidades de pago de inicio a fin, conocimientos basados en datos y productos financieros para ayudarles a alcanzar sus metas más rápido. Con presencia en todo el mundo, Adyen colabora con empresas como Uber, Spotify, Rappi, Aeroméxico e Innovasport.