En el competitivo mundo del marketing, Liquid Death ha revolucionado la industria con su enfoque audaz y creativo. Andy Pearson, VP Creative de la marca y su equipo han demostrado que la salud y la sostenibilidad pueden ser divertidas y vistas desde otras perspectivas, tal y como lo hicieron con algo tan cotidiano como el agua. Al marcar su camino a seguir, lo principal fue tener muy en claro cuál iba a ser su objetivo clave: reducir el uso de plásticos y fomentar una publicidad nunca antes vista que desafiara las normas convencionales de trabajo publicitario. Todos en Comunidad24 entramos a la sala de conferencias con una misma pregunta: ¿Cómo lo lograron?
Liquid Death, es un claro ejemplo de que tomar riesgos y no conformarse con lo seguro puede convertir a cualquier producto (realmente a cualquiera) en un éxito rotundo. Pearson plantea una interesante cuestión en su narrativa sobre el marketing y el éxito detrás de Liquid Death, sus inicios surgen de los siguientes planteamientos: ¿Qué sucedería si presentamos algo saludable como si no lo fuera? Thinking outside of the box, y házlo de verdad muy afuera de ella es uno de los consejos que obtuvimos al hablar con Andy.
Con preguntas como esta, que parecen casi contradictorias, se posicionaron en donde están hoy en día. Además, su estrategia reside también en la sorpresa y el desconcierto en las reacciones del público, que los hacen decir “¿Qué es lo que estoy viendo? Necesito tomarle una foto y compartirlo con el mundo.” Apelando por un ciclo orgánico de impacto en el consumidor.
Al charlar con Andy, nos compartió que para encontrar un equilibrio en la originalidad sin llegar a alienar a la audiencia, el humor es su base sólida. Para él, el humor es fundamental, ya que detrás de cada broma hay una verdad brutal y honesta y esa es la razón por la cual conectamos. Su estrategia parte de dirigirse a las personas que no solo buscan beber agua, sino que también aprecian el sentido del humor. Tanto ha sido su éxito que ahora podremos ver a Liquid Death formando parte de una serie animada dirigida por Will Carsola de Adult Swim, este es un salto impresionante de cómo atrapar a públicos distintos de una forma interconectada.
Andy Pearson entiende que nadie quiere ver anuncios y mucho menos anuncios aburridos, por lo que enfatiza la importancia de tratar a la audiencia con respeto, ajustando el contenido a lo que realmente desean ver. Utilizando la comedia, con todo y lo complicada que puede llegar a ser, es una herramienta esencial en conjunto del aprendizaje que te da el probar ideas pequeñas en lugar de apostar todo en grandes campañas 360º.
Liquid Death sigue una regla sencilla pero poderosa: «¿Qué haría Liquid Death?» Esta autenticidad se refleja en su marketing, que no se fija demasiado en el mercado, sino que se basa mucho más en lo que el equipo realmente disfruta y encuentra auténtico. Pearson apuesta por un marketing que nace del deseo personal, explorando nuevas formas inimaginables para la publicidad.
Las interrogantes que nos quedan después de escuchar este panorama tan amplio y novedoso que nació en Liquid Death son si lo audaz, irónico y disruptivo realmente puede aplicarse para un amplio abanico de posibilidades en la industria o en su defecto, cómo los creativos podrían nutrirse de esta narrativa tan distinta para aplicarla a sus proyectos específicos.
Liquid Death es, sin duda, más que una marca; es un plan «malévolo» para hacer el mundo más saludable y sostenible, que combina innovación, humor y un toque de irreverencia para cambiar las reglas del juego en el marketing moderno.
Y tú como creativo, ¿también te atreverías a tomar estos riesgos?