El mundo ha experimentado cambios radicales, con nuevas reglas emergiendo para el sector de consumo y ventas en Latinoamérica. En respuesta, es imperativo adaptar las estrategias y aprovechar las nuevas tecnologías emergentes; así lo indicó Antonio Mönckeberg, CEO del mayor conglomerado de marketing y ventas de Latinoamérica, Grupo Ohla.
Mönckeberg destaca la transformación global provocada por eventos económicos y guerras, pero también por la digitalización que ha experimentado la población y la masificación del comercio electrónico, consecuencias de la pandemia. «Estos factores están redefiniendo las reglas del juego», apunta el ejecutivo chileno.
Y sentenció: «El consumidor de 2030 será sociológicamente distinto», afirma Mönckeberg.
En ese sentido, señala que elementos como la masificación de la inteligencia artificial y la hiperconectividad se han sumado a los factores que las empresas deben tener en su radar. Esto exige una constante actualización sobre las tendencias y perspectivas necesarias para capitalizar oportunidades, especialmente en la región.
«Hoy día, la lealtad de marca es volátil debido a la amplia disponibilidad de información», explicó.
En otro tema, el CEO considera que México se posiciona favorablemente debido al nearshoring y la relocalización de empresas, destacando la fortaleza de su economía y la proximidad a Estados Unidos como ventajas competitivas.
«Para México se ven muy buenos años, se ven muy buenos años por esa posición de vecino, por esa posición de mano de obra competitiva, de talento competitivo y porque logísticamente está muy cerca de una economía que sigue creciendo a pasos firmes y con un e-commerce que sigue desarrollando el mercado internacional y las exportaciones e importaciones de bienes de consumo de manera gravitante».
Por último, Mönckeberg invita a la comunidad empresarial a participar en el Segundo Summit Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de Florida en Miami, los días 9 y 10 de mayo de 2024, donde se reunirán líderes influyentes del sector de consumo y retail de toda la región.
Conoce la agenda completa del evento https://summitlatinamerica.com/