- Previo al Hot Sale 2024, Movizzon monitoreó el comportamiento de algunos e-commerces del país como Mercado Libre, Liverpool, Walmart, Home Depot, Claro Shop, Elektra y Bodega Aurrera
- Hasta ahora los retails que han logrado tener una mejor experiencia de cliente son: Liverpool y Mercado Libre con 99,89% y 100% de mediciones relacionadas a una experiencia satisfactoria
- Las páginas web lentas disminuyen en un 16% la satisfacción del usuario y según estudios de Google, el 57% de las personas abandona un sitio que se demore más de 3 segundos en cargar
De cara al Hot Sale 2024, muchos sitios web o apps sufren caídas, frente a este panorama, Movizzon, plataforma especialista en monitoreo sintético realizó un análisis de la disponibilidad y desempeño de algunos e-ccommerce del país como Mercado Libre, Liverpool, Walmart, Home Depot, Claro Shop, Elektra, Coppel y Bodega Aurrera para saber cómo se están comportando a un mes previo, esto para otorgar la mejor experiencia a sus clientes.
De acuerdo con la compañía, los usuarios experimentaron un tiempo promedio de espera desde que entran al home de la tienda, busca un producto y encontrarlo de 5.1 segundos por cada paso con un 90% de mediciones relacionadas con una experiencia satisfactoria.
“Quisimos hacer este monitoreo con un mes de anticipación para generar un mejor rango de medición. Esto a través de una serie de robots para monitorear el comportamiento de las plataformas de e-commerce que van a participar en esta edición del Hot Sale y lo hacemos utilizando condiciones y conexiones estándares, tal como lo haría un usuario final. Lo que encontramos fue que, durante la semana del 8 al 15 de abril, las páginas de los e-commerce analizados han reaccionado bastante bien a la demanda sin generar caídas o grandes lentitudes en sus sistemas”, señala el primer informe de Movizzon.
En cuanto a la experiencia al cliente, hasta ahora los retails que han logrado tener una mejor experiencia de cliente son: Liverpool y Mercado Libre con 99,89% y 100% de mediciones relacionadas a una experiencia satisfactoria respectivamente, considerando desde el home principal, hasta el formulario de compra.
Si bienElektra no ha detectado caídas de su portal y sus tiempos en general se han visto estables, se ha percibido que el tiempo de respuesta del home de la tienda aumentó más del 40%. La consultora explica que la satisfacción de los usuarios está directamente relacionada con el rendimiento de los canales digitales, según el siguiente estándar:
Tipo de experiencia | Tiempo de respuesta |
Experiencia Satisfactoria | Entre 0 y 5 segundos |
Experiencia Tolerable | Entre 6 y 12 segundos |
Experiencia Frustrante | Más de 12 segundos |
En cuanto a este indicador, Mercado Libre y Liverpool son los comercios más destacados de forma positiva, siguiendo tras de ellos Walmart y Bodega Aurrera. En quinto lugar está Home Depot y cierran la lista Claro Shop, Coppel y Elektra.
Épocas como estas ponen en la conversación la importancia de fortalecer el comercio electrónico y la atención al cliente en canales digitales, así como el portal del comercio. Y es que, según estudios de Google, el 57% de las personas abandona un sitio que se demore más de 3 segundos en cargar. En este sentido, de acuerdo con Hismael Alayo, Director Corporativo de Negocios de Movizzon, las páginas web lentas disminuyen en un 16% la satisfacción del usuario.
“La clave de una experiencia óptima hoy en día no se basa exclusivamente en una alta disponibilidad de las plataformas de ecommerce, si no que también hay un factor clave que es el tiempo de respuesta o performance que tienen dichas plataformas de cara al usuario final. Monitorear los canales, sobre todo en temporadas como esta en la que el comercio electrónico se dispara, un monitoreo preventivo puede reducir hasta 30 minutos encontrar fallas antes que los usuarios empiecen a generar reclamos y se cambien a otro retail para finalizar su compra.”, finalizó el directivo.