Fomentar la creatividad infantil y cultivar la confianza en sus ideas fueron dos metas clave detrás de «Mini Minds… with Crayola», el concurso de diseño para niños organizado en colaboración entre la filial británica de Mini y la reconocida marca de productos artísticos para niños, Crayola.
La alianza se enfocó en el modelo eléctrico emblemático de la marca de automóviles, y el concurso invitaba a los participantes a decorar su exterior utilizando patrones predefinidos con la silueta del vehículo, disponibles para su descarga en la página web del fabricante. El periodo de la competición, que transcurrió de septiembre a noviembre, estaba abierto a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años.
«En Mini, tenemos la convicción de que el futuro se presenta lleno de luminosidad», expresó la marca al anunciar el concurso. «Creemos que la vida de cada individuo debe estar impregnada de color. Es por ello que nos hemos asociado con Crayola, y juntos extendemos la invitación a la próxima generación para que den vida al Mini Electric del futuro. Después de todo, serán ellos quienes lo hagan realidad».
El galardonado del concurso resultó ser Oliver Gorrod, un niño de 9 años residente en Didcot (Oxfordshire). Su diseño, una mezcla vibrante de flores y animales, cautivó a los jueces. Mini informa que Oliver explicó que su diseño no solo añade color al automóvil, sino que también posee utilidad, ya que «el efecto camuflaje ayuda al coche a confundirse con su entorno o a destacar, dependiendo de si está en movimiento o estacionado». Además, destacó la importancia de que el automóvil sea eléctrico, indicando que es beneficioso para el medio ambiente, el planeta, las plantas y los animales.
Oliver fue galardonado con un Mini Electric vinilado con su propio diseño, una experiencia en la planta de fabricación de la marca en Oxford y generosos lotes de productos Crayola tanto para él como para su escuela.
Previo al lanzamiento del concurso, Mini realizó una investigación entre niños de 4 a 10 años y sus progenitores sobre creatividad y la percepción infantil del mundo automovilístico. Según informa la revista Toy World, los resultados del estudio revelaron, entre otras cosas, que el 67% de los niños considera importante que los coches tengan alas para vivir aventuras en el cielo, y el 51% cree que sería genial que los vehículos pudieran cambiar de color según el estado de ánimo del conductor.
En cuanto a los padres, el 83% expresó sentirse inspirado por la imaginación de sus hijos, y casi el 80% atesora los dibujos y escritos de sus pequeños como recuerdos especiales. Además, el 59% alberga la esperanza de que sus hijos sigan carreras en campos creativos, asociando la perspectiva de trabajar en esos ámbitos con términos como «felicidad» y «realización».
Por otra parte, cerca del 60% de los niños manifestó preocupación por el medio ambiente, y uno de cada diez expresó su deseo de ser diseñador o artista en el futuro. Para dos de cada cinco niños encuestados, las actividades artísticas y manuales son sus asignaturas favoritas en la escuela.