¡Hoy, El Ojo de Iberoamérica inició a lo grande con una presentación extraordinaria de Julia Rayeb, ¡directora general de Publicitarias! Quién nos habló de la perspectiva de género en la comunicación a través del lanzamiento exclusivo de «Academia Publicitarias» en esta última jornada del XXVI Festival Internacional.
Julia comenzó su conferencia con una metáfora poderosa: «Imaginen la perspectiva de género como unas gafas que nos permiten ver el mundo desde un ángulo distinto y entender cómo el género influye en todo». ¡Una manera impactante de iniciar un diálogo sobre un tema tan crucial en la publicidad actual!
Julia nos contó que «Publicitarias» comenzó en 2017 como una red de mujeres profesionales en Argentina y ahora es una comunidad líder en la industria publicitaria en nueve países latinoamericanos. Y ahora, «Academia Publicitarias» es una plataforma on demand, ¡un tesoro digital diseñado para democratizar el conocimiento sobre la perspectiva de género en la comunicación!
Ella nos llevó a un viaje por la influencia del género en las narrativas, las representaciones y los roles en la publicidad. «La perspectiva de género es fundamental en el mundo publicitario. Lo vemos en las campañas más exitosas, las que realmente hacen eco», explicó Julia, respaldando sus afirmaciones con datos contundentes de un estudio de META-IQ.
Tras años de análisis, Julia y su equipo identificaron una brecha importante: «Los profesionales de la publicidad no se sienten capacitados en perspectivas de género». Sin embargo, resaltó cómo la certificación en perspectiva de género, a través del sello púrpura, no solo beneficia a las agencias, sino que también impacta positivamente en las carreras profesionales.
Pero no todo es un camino fácil. Julia señaló las barreras existentes: desde la dependencia de decisiones corporativas hasta la falta de integración entre la formación en estrategia y marketing con la capacitación en género y diversidad.
Fue entonces cuando Julia presentó el novedoso proyecto : ¡»Academia Publicitarias»! Una plataforma de aprendizaje autónoma con videos cortos y material complementario. ¡El primer curso, dirigido por la fundadora Melanie Tobal, ya está disponible y es gratuito!
Julia eligió el escenario del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica para presentar este nuevo contenido por su relevancia y alcance: «Es el espacio perfecto para nosotros. Es el evento más grande en LATAM y abarca nuestros mercados y países».