En la actualidad, los medios de comunicación van más allá de los canales de televisión y los periódicos tradicionales. Incluyen plataformas de redes sociales, influencers, creadores de contenido en plataformas digitales y sitios web corporativos. La atención del público se ha fragmentado, y la forma en que las personas consumen información y entretenimiento ha evolucionado. Esto ha llevado a que las marcas deban adoptar una estrategia mucho más precisa en línea para conectar con sus audiencias objetivo.
Hoy en día, las personas ya no dependen de la prensa impresa o de la programación televisiva tradicional para mantenerse informadas o disfrutar de su contenido favorito. En cambio, obtienen información a través de plataformas como TikTok, aprenden a través de los reels de Instagram y buscan inspiración para sus compras en Amazon. Las dinámicas de convivencia con la información y el entretenimiento han experimentado un cambio significativo, especialmente entre las nuevas generaciones.
En este contexto, Webedia ha expandido su propuesta con la creación de Labels, una división de medios de comunicación temáticos en redes sociales con el propósito de acercar a las marcas a sus audiencias a través de contenido digital. En colaboración con creadores de contenido, figuras destacadas, comunidades o empresas especializadas en áreas particulares, Labels ofrecerá conceptos editoriales únicos en diversos formatos.
David Gallarte, Head of Labels en Webedia, destaca que lo distintivo de Labels es su enfoque en ocupar las principales redes sociales con contenido diario y actualizado específicamente adaptado para cada plataforma bajo una única idea o concepto. Cada Label cuenta con su propia línea editorial y es co-creado en asociación con talentos, garantizando un alto nivel de producción.
Mario Rigote, General Manager Influence & Production & Distribution en Webedia, subraya que Labels surge de la experiencia de la compañía en la gestión de talentos, producción y creatividad de formatos para marcas. La necesidad de diversificación se identificó a partir del análisis detallado del sector y la búsqueda de formatos y tipos de contenido que permitieran una continuidad en los proyectos de las marcas.
La primera de estas Labels, llamada «Upeka», debutó el 18 de octubre y se enfoca en temas de actualidad y bienestar. Este proyecto es co-producido y presentado por Anne Igartiburu. «Upeka» cuenta con un programa semanal en YouTube que aborda temas de interés social de manera entretenida y positiva. Además, se distribuye contenido adaptado en Instagram, TikTok y Facebook. Colaboradoras como Vai, Raquel Mascaraque y la psicóloga Silvia Congost generan contenido en diversos formatos, como entrevistas en la calle, resúmenes de actualidad y consejos.
En el marco de Webedia Labels, se presenta «Germen Club», una iniciativa en colaboración con Urban Roosters, la comunidad de freestyle más grande del mundo. Esta propuesta aspira a establecerse como un punto de referencia para los entusiastas de la cultura urbana en habla hispana. Al igual que «Upeka», «Germen Club» se basa en un concepto distintivo y se distribuirá a través de diversos formatos en múltiples plataformas digitales, manteniendo una coherencia en su línea editorial.
El programa se alojará en YouTube y será liderado por streamers y freestylers destacados, como Khan, Sara Socas y SpokSponha. Además, contará con la participación frecuente de la diseñadora gráfica Emeadores y la creadora de contenidos Deyaivu. Los contenidos abordarán una variedad de temas relacionados con la cultura urbana, como freestyle, moda, arte callejero, música, breakdance y skate.
Dentro del marco de la estrategia de Webedia Labels, se encuentra «A Bote Pronto», un proyecto colaborativo con La Media Inglesa, un medio de comunicación en español centrado en el fútbol inglés. Este proyecto abordará la actualidad del fútbol español a través de contenido propio de alta calidad, con un enfoque en el entretenimiento y el humor.
El programa principal, que sigue un formato similar al de un «late night show», se transmitirá en YouTube cada lunes. Estará presentado por el periodista Javi Torres y contará con un equipo de redacción compuesto por Juan Corellano, Javi Nácher, Lucas Peleteiro y Paula Carbonell. Además, «A Bote Pronto» ofrecerá contenido específico adaptado para las diversas plataformas y redes sociales con el fin de conectar con sus audiencias.
Con el establecimiento de esta nueva división, Webedia busca ampliar y diversificar su oferta editorial, que ya cuenta con una sólida presencia a través de su área de Publishing, que incluye medios como Xataka, Sensacine, Genbeta, 3DJuegos y Directo al Paladar, entre otros.
El objetivo de esta división es acercarse a nuevos territorios y segmentos de usuarios, centrándose en aquellos que se congregan en torno a los talentos, creadores y empresas seleccionados como socios.
Webedia concibe Labels como una solución adaptada a la transformación en curso en el panorama de la comunicación, donde la diversidad y la complejidad son la norma. Este enfoque no se adhiere a horarios rígidos ni a canales aislados, ni se limita a transmitir mensajes genéricos a grandes audiencias. Representa un avance innovador que reconoce la importancia para las marcas de dirigirse a segmentos específicos de público, así como la influencia crucial de los creadores y el potencial del contenido de alta calidad producido profesionalmente para conectar de manera efectiva con la audiencia.