La colaboración en esta iniciativa ha involucrado a la agencia The Space Between y a la empresa tecnológica Hedgehog Lab.
En la creación del texto, Under Armour ha empleado la herramienta ChatGPT de inteligencia artificial.
La marca de ropa y equipamiento deportivo, Under Armour, ha unido fuerzas entre la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para generar contenido textual y el talento humano para su expresión en su reciente campaña, titulada «The ultimate team talk» o «La charla definitiva para equipos».
Este proyecto ha contado con la colaboración de The Space Between, una agencia británica especializada en marketing deportivo, y Hedgehog Lab, una empresa anglo-estadounidense especializada en IA, desarrollo de software y diseño.
El objetivo inicial de la campaña era la creación de la charla de motivación más impactante en la historia de los equipos deportivos, en anticipación al inicio de la temporada futbolística europea. Para lograr esto, optaron por la IA y, más específicamente, por el modelo de lenguaje conocido como ChatGPT, en su versión 4.0.
Under Armour, sin embargo, no permitió que el sistema generativo funcionara en solitario, sino que lo enriqueció con múltiples contribuciones. Por un lado, incorporó las sugerencias aportadas por futbolistas patrocinados por la marca, incluyendo a Antonio Rudiger (Real Madrid), Trent Alexander-Watson (Liverpool) y Alex Greenwood (Manchester City), quienes ofrecieron sus ideas sobre lo que les motiva y compartieron recuerdos de los discursos más impactantes de sus entrenadores.
Estos elementos se complementaron con las aportaciones de Paul Winsper, Vicepresidente de Rendimiento Deportivo de Under Armour. Además, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la psicología del deporte y se analizaron discursos de motivación tanto reales como provenientes del cine.
A partir de todas estas fuentes, se logró identificar «doce factores que tienen el potencial de aumentar la efectividad de un discurso previo al partido pronunciado por un entrenador o capitán en un entorno deportivo en equipo», tal como informa la marca en su sitio web. Estos factores específicos se utilizaron como base para crear el estímulo que se alimentó a ChatGPT. Entre estos elementos, destacaron la importancia de «El valor del equipo», y otros conceptos clave como «Valentía y firmeza», «Mentalidad de crecimiento» y «La fuerza de la determinación».
El sistema también recibió directrices sobre el tono y la longitud de la charla, y el texto que generó fue sometido a una serie de revisiones internas hasta que se finalizó el discurso definitivo. Para la ejecución de esta tarea, se eligió al actor y director británico Ashley Walters, al cual se le otorgó la libertad de interpretar el texto a su propio estilo.
El resultado de este proceso se puede apreciar en un vídeo que, en su versión completa, tiene una duración de 1 minuto y 50 segundos. En dicho vídeo se recrea la icónica escena que a menudo se observa en transmisiones deportivas, documentales y películas, en la que un entrenador pronuncia un discurso para motivar y alentar a su equipo.