martes, mayo 20, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Getting Better lanza la campaña “Generación XXX”  para prevenir el acceso de los niños a la pornografía

Roastbrief by Roastbrief
15 de abril de 2024
in Campañas, Agencias, Agencias, Alianzas, Industria Publicitaria, Medios
Reading Time: 7 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

La edad media para el primer contacto con la pornografía en España se encuentra entre los 9-11 años. En torno al 30% de los adolescentes accede a estos contenidos de forma accidental.
▪ La campaña incluye una petición en la que se exige mayor control en la verificación de la edad de acceso a páginas con contenido sexual.
▪ La problemática se repite en otros países de la UE, donde el porcentaje de menores que acceden a contenido pornográfico llega al 67,3% en Polonia, 57% en Países Bajos y Grecia o 51,5% en Rumanía, o en Francia donde el 12% de los internautas que acceden a pornografía online son menores.
▪ La Oficina del Parlamento Europeo en España colabora con esta iniciativa, impulsada por Dale Una Vuelta.

Madrid, 19-9-2023. Según estudios recientes, la edad media para el primer contacto con la pornografía en España en los menores se encuentra entre los 9-11 años1. En torno al 30% de los adolescentes accede a la pornografía de forma accidental2. Esto se debe, según los expertos, al fácil acceso a la tecnología, a la falta de regulación de estos contenidos y a la escasa información sobre esta realidad en las familias.

La asociación Dale Una Vuelta quiere alertar sobre esta realidad y reivindicar soluciones urgentes que protejan a una generación de menores que ya está sufriendo las consecuencias de la exposición a este contenido a través de internet. Para ello, ha creado la campaña #GeneracionXXX en alusión a todos estos niños/as que de forma temprana y, con frecuencia, de manera involuntaria, están accediendo a la pornografía online.

¿En qué consiste la iniciativa?

#GeneracionXXX se lanza con una pieza de animación en la que tres niños se adentran, a través de un teléfono móvil, en las profundidades de un bosque “no recomendado para menores de 18 años” con una vegetación tan desconocida como amenazante para los protagonistas.

El audiovisual transmite las emociones que estos menores van a experimentar durante su viaje, algo muy parecido a lo que está ocurriendo todos los días en miles de hogares en nuestro país. La creatividad, diseño e ilustraciones son de la agencia Gettingbetter.

Las plataformas deben verificar la edad

La campaña se propone proteger a la infancia. Para ello, exige medidas para verificar de forma eficaz la edad de acceso a plataformas de contenido para adultos. Así se expresa en la petición que Dale una Vuelta invita a compartir y hacer llegar a todos los agentes sociales que puedan aportar soluciones al respecto: “Exigimos a nuestros representantes políticos que asuman su responsabilidad y aborden esta cuestión de manera decisiva. Pedimos que se siga desarrollando la legislación necesaria y mecanismos efectivos que obliguen a las plataformas de contenido para adultos a verificar la edad de los usuarios. No podemos permitir que la falta de control siga exponiendo a nuestros menores a contenidos inapropiados y peligrosos para su salud mental y afectiva”.

Consecuencias de la exposición temprana a la pornografía

Según numerosos expertos, la exposición temprana a material inapropiado puede distorsionar la percepción de los menores sobre la sexualidad y promover conductas impropias en la infancia, preocupantes y perjudiciales.

El equipo clínico de Dale Una Vuelta afirma que «el consumo de pornografía puede generar un deseo sexual distorsionado, que derive en insatisfacción, complejos y disfunciones. En algunos casos, con el tiempo, puede llegar a alterar estructuras cerebrales por su componente adictivo», afirma Jorge Gutiérrez, director de Dale Una Vuelta.

Desde la asociación se atiende a personas adultas que reconocen que todo empezó a los 10, 11 o 12 años. «La buena noticia es que se puede poner freno a este problema. Como sociedad, debemos utilizar todos los recursos para proteger a los menores, y como familias, formarnos e informarnos para poder estar a la altura. El momento es ahora, cada menor importa», recuerda Gutiérrez.

Otro fenómeno asociado a la exposición temprana a la pornografía es la normalización de la violencia en el contexto de las relaciones sexuales. Un alto porcentaje de los contenidos pornográficos contienen agresiones físicas, en su mayor parte contra la mujer. Para los psicólogos de Dale Una Vuelta, no es casualidad que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya alertado de un “alarmante” incremento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España durante los últimos cinco

años3. La propia fiscalía señalaba como una de las posibles causas “el visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento”. Según advierte Alejandro Villena, psicólogo y director clínico en Dale Una Vuelta, «los jóvenes que ven pornografía, tienden a inspirarse en ella imitando patrones de conducta en los que predomina la violencia, especialmente hacia la mujer».

El ABC de la Generación XXX

La web www.GeneracionXXX.com incluye un descargable con recursos de apoyo para padres y madres al que se ha llamado “El ABC de la Generación XXX. En él, se ofrecen pautas, bibliografía, enlaces información básica para anticiparnos en lo posible a este problema. También acerca a los educadores/as a talleres y recursos profesionales disponibles en la asociación Dale Una Vuelta.

Marco regulatorio: avances y retos

En España, el 62,5% de los adolescentes de 13 a 18 años ya ha accedido a contenidos pornográficos. Las cifras en el entorno europeo son similares, con un consumo de pornografía entre adolescentes que va desde el 67,3% de los menores en Polonia al 57% de Países Bajos y Grecia o el 51,5% en Rumanía. En Francia, según un estudio publicado por el Senado francés, al menos 19 millones de personas (el 36% de los internautas franceses) acceden al menos una vez al mes a una página con contenido pornográfico, siendo menores de edad al menos 2,3 millones (el 12% de la audiencia).

La Oficina del Parlamento Europeo en España colabora con esta campaña de prevención y petición de mayor control de las plataformas. En este sentido, se recuerda que la Unión Europea ha aprobado recientemente la Ley de Servicios Digitales, que ya incluye la necesidad de que las plataformas protejan a los menores e implementen sistemas de verificación de la edad de los usuarios.

Igualmente, existe legislación española como la de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que habla de la necesidad de que las administraciones públicas desarrollen “campañas de educación, sensibilización y difusión” sobre el consumo de pornografía, o la Ley General de Comunicación Audiovisual, más centrada en el consumo a través de plataformas y canales audiovisuales.

Sin embargo, en el caso de la protección de los menores en el consumo a través de plataformas digitales y páginas web, aún queda camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere a contenidos pornográficos. «Campañas como #GeneraciónXXX son necesarias para seguir concienciando en la necesidad de un mayor control del acceso de los menores al mundo digital. Como se ha dicho desde el Parlamento Europeo con la aprobación de la Ley de Servicios Digitales, “lo que es ilegal offline, debe ser ilegal online”. Ahora falta desarrollarlo y hacer un control exhaustivo. Es igual de importante concienciar a padres, madres y educadores de que el acceso cada vez más temprano a la pornografía es una realidad que deben ayudar a prevenir», concluía María Andrés, directora de la Oficina Española del Parlamento Europeo en su intervención durante la presentación de la campaña.

#GeneracionXXX es una iniciativa de la asociación Dale Una Vuelta, una entidad sin ánimo de lucro que informa de la pornografía y sus efectos, y ayuda a salir de su consumo perjudicial a todo aquel que lo desee. Cuenta con la colaboración de la Oficina Española del Parlamento Europeo.

Fuentes:

1.- Estudio “Pornografía y educación afectivosexual “, Universidad Illes Ballears, 2020. Prof

Lluis Ballester Brage y Carmen Orte.

2.- Estudio realizado por Dale Una Vuelta en centros educativos de España 3.- Fiscalía de Menores. Memoria 2023

Más materiales y recursos en: https://www.generacionxxx.com/prensa

Además del video, la campaña dispone de su propio sitio web donde se presentan los diversos componentes de la iniciativa. En este sitio, los usuarios tienen la opción de compartir la petición formulada por Dale Una Vuelta, la cual aboga por la implementación de medidas efectivas para regular el acceso al contenido pornográfico en línea. La página también ofrece un recurso descargable diseñado para apoyar a los padres, denominado «El ABC de la Generación XXX».

Jorge Gutiérrez, quien ejerce como Director de Dale Una Vuelta, expresó en declaraciones que se citan en el comunicado de la campaña que al iniciar este proyecto, «no teníamos expectativas acerca del resultado ni de la sensibilidad que demostraría la agencia en la atención a cada detalle. Hemos disfrutado del proceso y descubierto una nueva vía para sensibilizar a la sociedad sobre la situación que atraviesa la niñez, involucrando a actores sociales en la búsqueda de soluciones».

Tags: agenciascampañacomunicación
Share74Share13Send
Previous Post

Ogilvy agrega a su equipo a nuevos creativos para Magalu

Next Post

«The Future Is Ours» es la nueva campaña de Amazon Music con Niki Nicole y Ryan Castro

Esto también te puede interesar

¡Venezuela regresa al Festival de Creatividad Publicitaria Cannes Lions 2025!
Festivales y Eventos

¡Venezuela regresa al Festival de Creatividad Publicitaria Cannes Lions 2025!

20 de mayo de 2025
Yape y 121 Latam lanzan una campaña que desafía el pesimismo colectivo en Perú
Campañas

Yape y 121 Latam lanzan una campaña que desafía el pesimismo colectivo en Perú

20 de mayo de 2025
Havas Creative incorpora a Mª Luisa Fernández como Business Partner
Agencias

Havas Creative incorpora a Mª Luisa Fernández como Business Partner

20 de mayo de 2025
“Self Packing Cheese”: una innovación de empaque desarrollado a partir del lactosuero del queso para Nestlé Centroamérica
Campañas

“Self Packing Cheese”: una innovación de empaque desarrollado a partir del lactosuero del queso para Nestlé Centroamérica

20 de mayo de 2025
SB Hotels confía en Ogilvy para impulsar su reposicionamiento estratégico
Agencias

SB Hotels confía en Ogilvy para impulsar su reposicionamiento estratégico

20 de mayo de 2025
Cerveza Modelo y GUT Mexico City lanzan Model0%, para disfrutar al 100%
Campañas

Cerveza Modelo y GUT Mexico City lanzan Model0%, para disfrutar al 100%

19 de mayo de 2025
Next Post
«The Future Is Ours» es la nueva campaña de Amazon Music con Niki Nicole y Ryan Castro

"The Future Is Ours" es la nueva campaña de Amazon Music con Niki Nicole y Ryan Castro

Shein presentará las colecciones otoño/invierno a través del desfile de moda en vivo, SHEIN Live: Front Row USA

Shein presentará las colecciones otoño/invierno a través del desfile de moda en vivo, SHEIN Live: Front Row USA

¿Ya te inscribiste al Advertising Week LATAM 2023?

¿Ya te inscribiste al Advertising Week LATAM 2023?

¡YouTube se pone creativo con la IA!

¡YouTube se pone creativo con la IA!

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.